El diputado PS, Osvaldo Andrade, se refirió a las declaraciones de Eduardo Engel, quien sostuvo que la comisión del Senado debilitó las indicaciones del Ejecutivo sobre el refichaje de militantes, y aseguró que “está equivocado, porque efectivamente no conoce a los partidos”.
El parlamentario calificó de “exagerada” e “injusta” la crítica del ex presidente de la comisión asesora contra la corrupción, asegurando que “los partidos no tenemos problemas en reficharnos” y que “él parte de un prejuicio equivocado”.
Andrade señaló, también, que en el Ejecutivo “hay un prejuicio instalado de que como hay esta idea de que los partidos somos un conjunto de cosas extrañas e irregularidades, hay que ejercer un control sobre ellos mayor sobre la base de que hay financiamiento público”, lo que a su juicio podría terminar en un “exceso de control”, afectando a estructuras de los partidos en el extranjero, las que eventualmente no podrían ser fiscalizadas.
Además se refirió a la insistencia del Ejecutivo para la elección de Enrique Rajevic como nuevo contralor, cuestión que requiere todos los votos de la Nueva Mayoría, y dijo que “el procedimiento no ha sido el más depurado” y que “ha sido tan manoseado este proceso que no se si será bueno para el futuro contralor que sea este el procedimiento que termine con su designación”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.