El Registro Civil negó la solicitud de pasaporte al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
El dirigente mapuche tenía presupuestado viaja a Ginebra para realizar una presentación en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sin embargo, la entidad no le otorgó el documento, debido a supuestas órdenes de arraigo, pese a que la Corte de Apelaciones de Concepción desmintió estas medidas.
Frente a esto, el activista presentó un recurso de amparo ante tribunales con el objetivo de conseguir la documentación requerida para realizar el viaje.
Su abogado, Luis Arteaga, señaló a BioBioChile que Llaitul”no tiene ninguna causa pendiente, ha cumplido su condena, y no existiría ningún arraigo en su contra”.
Según consigna el mismo medio, la corte penquista recibió los antecedentes y escuchó este lunes al abogado y al Instituto de Derechos Humanos, dejando pendiente la sentencia.
Desde Suiza, el vocero de la ONG que invitó a Llaitul, Esteban Muñoz, afirmó que aunque la comisión ya comenzó, aún lo esperan.
Te puede interesar: Gobierno anunció el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”
Lo más leído
- Los latinos en Estados Unidos encabezan el distanciamiento con Trump y el Partido Republicano
- Tras salir de Brasil: Flávio Bolsonaro reaparecerá en la cumbre conservadora CPAC
- "Las deportaciones continuarán": La firme advertencia del gobierno de Trump tras la derrota electoral
- "Al Presidente Piñera jamás se le pasó por la cabeza cercenar sus atribuciones ni cuestionar su financiamiento": Director del INDH cuestiona reforma de Kast
- Mas defiende al sector tras dichos de Quiroz sobre "lastre minero": "La palabra tiene una connotación bien negativa"