Durante la tarde de este miércoles, el subsecretario de las Artes y las Culturas, Emilio de la Cerda, confirmó que el monumento al general Baquedano permanecerá en Plaza Italia.
Esto se resolvió en un “acuerdo que el Consejo de Monumentos Nacionales tomó por mayoría absoluta, no hay ningún voto disidente, hubo un acuerdo total del consejo“.
En la misma línea, añadió que la instancia optó por “mantener el monumento en su emplazamiento y proceder de manera urgente al retiro o refuerzo de los elementos del monumento de caída o pérdida“.
Junto a esto, anunció que conformarán un equipo técnico para evaluar diferentes alternativas para proteger y reforzar la estructura para que las personas que lleguen hasta el lugar no sufran ningún daño producto de algún posible desprendimiento.
Lee también: 8 medicamentos que bajarán de precio con la ley que amplía facultades a Cenabast promulgada por Piñera
Además, se mantendrá el monitoreo para evaluar iniciativas sobre permanencia o eventual traslado o resguardo temporal del bien.
De esta manera, el bien público se queda en el lugar, pero los elementos que presenten peligros de derrumbe serán retirados o reforzados.
Si bien no detalló una fecha en concreto, los trabajos en el monumento comenzarán durante esta semana o en el inicio de la próxima.
El detalle de los elementos del monumento que revisten algún tipo de peligro permanecerán en resguardo.
Lo más leído
- Cadem: Presidente Kast llega a su desaprobación más alta desde que llegó al Gobierno y cae en todos sus atributos personales
- Catalina San Martín, alcaldesa de Las Condes: "Hay algunos republicanos que viven en una trinchera constante donde el que piensa distinto es un enemigo"
- Óscar Martínez y los costos de la seguridad en El Salvador: "Bukele se vende como como el interlocutor con Dios en la Tierra"
- Anne Hidalgo advierte sobre las presidenciales en Francia: "Lo que sería terrible es que la segunda vuelta sea una vuelta entre el partido de Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon"
- El restaurante de los creadores de South Park fue denunciado: ¿Qué hay detrás de las acusaciones contra Casa Bonita?