Minsal anuncia “acuerdo” para modificar de forma “urgente” aspectos de la norma tras demanda de matronas

Por Polet Herrera

23.05.2025 / 15:28

La ministra Aguilera se refirió a la demanda del gremio de salud tras la emisión del Decreto Exento N.º 243: "Nuestro interés es mejorar la capacidad resolutiva, no reducir el campo de acción de las matronas", afirmó.


En la tarde del jueves 22 de mayo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, señaló que el decreto Excento N.°243 “modifica la clasificación de los hospitales, pero no regula aspectos del quehacer clínico ni profesional; esas son materias que no aborda este instrumento. Mantiene tres niveles para nuestros hospitales, pero permite responder con más resolutividad a los nuevos desafíos sanitarios”.

Además, sostuvo que el Decreto Exento N.º 243, titulado Norma Técnica: Criterios de Clasificación Hospitalaria, que actualiza la Norma Técnica N.º 150, no implica retrocesos en derechos sexuales ni en los avances para acceder con mayor equidad a la atención, especialmente en zonas rurales del país.

“El Colegio de Matronas se comprometió a entregar un documento con más detalles sobre sus inquietudes para que podamos revisarlo el día 12 de junio y así asegurar la correcta implementación e interpretación de este reglamento en todos los servicios y establecimientos de salud del país”, planteó Martorell.

Por su parte, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile (ColMat) entregó sus reacciones tras el primer cara a cara con el Ministerio de Salud (Minsal). Según señalaron, “el diálogo o cualquier acercamiento quedó en punto muerto, ya que la autoridad sanitaria negó cualquier posibilidad de bajar el Decreto N.º 243”.

En esa línea, el gremio subrayó: “Tal decisión resulta inexplicable para un Gobierno que se ha declarado feminista y defensor de mujeres, hombres, niños, niñas, recién nacidos y disidencias de nuestra nación”.

Asimismo, convocaron a una movilización para este viernes 23 de mayo, con el objetivo de acompañar a la mesa directiva a la Plaza de la Constitución, donde entregarían una carta al Presidente Gabriel Boric exponiendo sus inquietudes respecto de la medida y manifestando la “falta de empatía que tiene la autoridad sanitaria sobre la matronería”.

Durante la jornada, la carta fue entregada y la conversación tomó otro rumbo. Así lo expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilera: “Hemos tenido una reunión con la directiva del Colegio de Matronas. Como ustedes han visto, hubo una fuerte movilización a raíz de la modificación que hicimos a la Norma 150. Queremos explicar que el sentido de esa modificación, para nosotros como ministerio, es mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales de primer nivel, e incluso que puedan, en forma estructural, volver a atender partos”.


Lee también:Presidente Boric sale de La Moneda para hablar con matronas que se manifestaban: “Se va a solucionar esto”


En esa línea, reconoció que existen elementos de la norma que han generado preocupación en el ColMat. Sin embargo, reiteró que el objetivo del decreto es mejorar la capacidad resolutiva, “no reducir el campo de acción de las matronas. Dijimos que cualquier elemento de la norma que no se entienda bien o que parezca representar un retroceso será modificado. Llegamos al acuerdo de modificar de forma urgente aquellos aspectos que parecen necesarios”.

Por tanto, reiteró en que el foco es fortalecer los establecimientos de salud, “no disminuir las competencias de las matronas, que son fundamentales para nuestros logros sanitarios”.