Foto: Agencia UNO

El ministro Nicolás Monckeberg finalmente se abrió a la posibilidad de que los enfermos terminales retiren sus fondos de pensiones de forma anticipada, sumándose así a lo comentado por el presidente Sebastián Piñera el lunes, cuando planteó la posibilidad de estudiar la opción de retiro para un caso excepcional.

El martes, incluso después de los dichos del mandatario, el ministro Monckeberg había sostenido que “definitivamente nosotros no estamos dispuestos a abrir la discusión a otros casos, que por legítimos que sean. Creemos que la solución no pasa por gastarse la plata de pensiones en esos casos. Nosotros creemos que para esos casos debe haber otras políticas públicas”.

Sin embargo, durante la jornada el titular del Ministerio del Trabajo se reunió con el diputado Eduardo Durán (RN) y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar. En la instancia analizaron el proyecto de Durán para que las personas con enfermedades terminales irreversibles puedan retirar de manera anticipadas sus ahorros previsionales.

El ministro valoró la iniciativa, la que “busca una solución para aquellos pensionados, que producto de una lamentable enfermedad, quieren mejorar su pensión. Nosotros nos comprometimos a hacer un estudio acabado de esta propuesta y hacer un planteamiento serio en la línea que se nos presentó”.

“Lo más importante es proteger las pensiones de nuestros adultos mayores y aplicarle una tabla de expectativa de vida realista”, agregó.

Lee también: Karol Cariola califica como “ratona” propuesta de Piñera sobre retiro anticipado de pensiones

“Estoy muy satisfecho que el gobierno del presidente Sebastián Piñera haya acogido mi proposición de que las personas con enfermedades terminales puedan retirar de forma anticipada sus ahorros en las AFPs”, sostuvo por su parte el diputado.

Y recalcó que “los ahorros son de propiedad de los cotizantes y es plenamente justificable que los puedan recibir anticipadamente cuando están soportando una enfermedad terminal. Y esta situación, que no es simple, debe aplicarse con seriedad, pero, sobre todo, con sensibilidad”.

En tanto, la subsecretaria Zaldívar comentó que “para nosotros lo más relevante es buscar un mecanismo para mejorar las pensiones de todos los chilenos y si tenemos un grupo cuya expectativa de vida es distinta, es importante tomarlo en consideración”.

Tags:

Deja tu comentario