La ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió este lunes en La Moneda a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para abordar la visión de los municipios en el marco del compromiso transversal en materia de seguridad.
La presidenta de la AChM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, detalló que la reunión tuvo por objetivo revisar el acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad para así ver “cómo desde el ámbito local, podemos aportar con ideas, planteamientos y propuestas en relación a los distintos puntos que cruzan el tema”.
Respecto al rol que cumplen los municipios en materia de seguridad, la jefa comunal sostuvo que “por supuesto que es la primera prioridad”. “En nuestros barrios vivimos situaciones muy complejas donde la violencia se ha ido normalizando y donde tenemos situaciones que nuestros vecinos nos demandan con urgencia y por lo tanto, necesitamos ser parte de este acuerdo“, añadió.
En esa línea, subrayó en la necesidad de “poder plantear aquellos temas que para nosotros son prioritarios, vinculados a los distintos ámbitos de trabajo, como la prevención, atención de víctimas, persecución del delito y por supuesto como nosotros podemos aportar en ese ámbito”.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la asociación y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, ahondó en la relevancia de que los municipios puedan participar del acuerdo “porque somos la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado y nuestros vecinos acuden cotidianamente a nosotros para pedir ayuda”.
Lo más leído
- Caso Sartor: Daño económico para aportantes del fondo superaría los US$ 100 millones, según avalúo de la Fiscalía
- Proyecto Nueva Alameda: Avanzan obras en bandejón central que incluyen accesibilidad universal, seguridad, áreas verdes y más
- Estados Unidos vs. Australia por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Mundial 2026 hoy: Revisa los partidos de este viernes 19 de junio y sus horarios en Chile
- Cuba permitirá llegada de franquicias extranjeras en medio de la crisis que atraviesa la isla y la creciente presión de EE. UU.