Delpiano llama a tranquilidad por diálogo con Israel en lo militar: “Nuestra relación directa es la mínima parte”

Por CNN Chile

03.06.2025 / 17:49

{alt}

La ministra de Defensa detalló ante la comisión de Relaciones Exteriores cómo se verían afectados los contratos vigentes con el país de Oriente Medio, enfatizando que Chile desde antes ya estaba apostando por la diversificación de proveedores a nivel armamentístico.


La noticia sobre el retiro de los agregados militares restantes en Israel por parte de nuestro país generó todo tipo de reacciones, con políticos celebrando lo que es una reprimenda a las acciones que sigue llevando a cabo la administración de Benjamín Natanyahu en la Franja de Gaza, mientras otros cuestionaban el riesgo en que se pone la relación con el país de Oriente Medio y sus aliados, sobre todo Estados Unidos.

Además de las explicaciones que ha dado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, durante los últimos días, este martes participó junto a él la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Allí, la secretaria de Estado detalló cómo se encuentra el vínculo entre ambos países a nivel militar y comercialización armamentística.

Delpiano comenzó explicando que del total de países del mundo con los que matenemos relaciones diplomáticas es solo en 21 de ellos donde tenemos agregadurías militares. Pronto, agregó la ministra, se sumaría otro más: Japón.

En el caso de Israel, en 2024 se retiró el agregado militar naval, por lo que solo quedaban el de defensa y aéreo. “Sí se mantiene una persona que no tiene el carácter de agregado pero sí es parte de la observación de paz y la idea es que esa persona se mantiene justamente para cumplir la función que le corresponde”, dijo Delpiano.


Lee también: Por rumores sobre quiebre diplomático entre Chile e Israel: La llamada de Marco Rubio al canciller Van Klaveren previo al discurso de Boric

En cuanto a la comercialización armamentística, la ministra de Defensa expresó que “Israel es uno de tantos países con los que hemos tenido y tenemos vigente algunos acuerdos comerciales”, distinguiendo también que existen acuerdos directos con Israel y otros donde interviene como proveedor de aquellos países con los que tenemos el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos.

“Nuestra relación directa, uno a uno, con Israel es la parte mínima de este esfuerzo”, afirmó Delpiano.

En el detalle que entregó la ministra, Estados Unidos destaca como uno de los principales proveedores, junto con Francia, China, Reino Unido, Brasil, España y Países Bajos. Además, con la última gira por India también se avanzó en acuerdos de comercialización armamentística con ellos y con Turquía.

Así, en la línea de la diversificación de proveedores de nuestro país, la secretaria de Estado explicó que “Chile ha tomado la decisión muy importante de tener autoabastecimiento. Todo lo que es la línea de construcción naval, que era una línea que se compraba entera afuera, desde la construcción del rompehielos Viel marca una etapa distinta en lo que será el presente y futuro de la construcción naval en Chile”.

Qué quedaría pendiente con Israel

Según explicó Delpiano, la Fuerza Aérea sería la única con pasos pendientes pero de un acuerdo con Estados Unidos donde las piezas son trabajadas por Israel.

En la Armada no quedarían contratos pendientes sino solo mantenciones de ciertos elementos que por razones de seguridad nacional no detalló ante la comisión.

Mientras que en el Ejército el único vínculo restante es a través de una empresa chilena que adquiere vehículos con cierta tecnología desde Israel y que reforzarán la vigilancia fronteriza, pero la relación del Estado se limitaría al proveedor nacional.

“Cada uno de los contratos que se tienen con los distintos países y también con Israel, tienen una cláusula específica que ante la no provisión a tiempo o en los tiempos establecidos puede ser visitado por los tribunales ingleses. Lo digo para tranquilidad de que no nos estamos quedando de brazos cruzados ni desvinculados”, aseguró la ministra de Defensa.