{"multiple":false,"video":{"key":"oVrKA9Uw0d","duration":"00:11:13","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista Vicerrector de AIEP por regreso a clases (11:13)

Durante la mañana de este lunes, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, dio a conocer que dicha cartera pidió al Sename dejar sin efecto el convenio firmado con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad indicó que la decisión se tomó “con el objeto de velar por el resguardo absoluto de datos sensibles del servicio” y que además pidieron al Sename elaborar “un protocolo para poder manejar requerimientos de información”.

La misma decisión fue informada por la autoridad esta mañana en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde aseguró que no se cometió ninguna ilegalidad, pero que están “conscientes” de las críticas que generó el convenio.

Lee también: Rodrigo Delgado: “Si decidimos que no podemos votar, tampoco se podrá ir al centro comercial”

El acuerdo tenía por objetivo facilitar a la ANI el acceso de la información que posee el Sename y que fuese considerada “relevante y pertinente para generar inteligencia y afectar apreciaciones globales y sectoriales”.

Además, contemplaba asistir al Sename en la adopción de medidas y procedimientos de protección de sistemas de información crítica y generar una alianza estratégica de cooperación institucional.

La información fue revelada luego de que el Sindicato Nacional e Trabajadoras y Trabajadores del Sename entregara los antecedentes a la Defensora de la Niñez mediante una carta este 21 de abril, donde señalaron que “contraviene a la Convención sobre los Derechos del Niño y que constituye una grave amenaza”. 

Por este hecho, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, interpuso un recurso de protección -que fue declarado inadmisible- mientras que el Frente Amplio presentó un requerimiento ante Contraloría que buscaba dejarlo sin efecto.

Lee también: Bachelet: Es ilícito detener o maltratar por violar el toque de queda por COVID-19

Tags:

Deja tu comentario