Un oficio envió el Ministerio de Educación a los secretarios regionales ministeriales de la cartera, entregando una serie de orientaciones sobre el tramo final del año escolar.

Específicamente, se abordó qué hacer con las clases perdidas desde el 21 de octubre a la fecha. Al respecto, la instrucción es una: no recuperarlas si los objetivos pedagógicos se cumplieron.

De esta manera, el Mineduc pidió mantener los cierres de año originales para los colegios.

Las clases no realizadas desde el 21 de octubre hasta la fecha no deberán recuperarse, en la medida que los objetivos pedagógicos se hayan cumplido”, indican desde el Ministerio, según consigna Emol.

Lee también: Hospital Padre Hurtado ha recibido “balas locas” en tres ocasiones durante las últimas 48 horas

De esta manera, los colegios con jornada completa tendrán su cierre de año el 6 de diciembre y los establecimientos con jornada regular será el 20 de diciembre.

“Como hay dificultades en diversos territorios del país y algunos colegios se vieron en la necesidad de suspender sus clases, en la medida en que los contenidos pedagógicos estén cubiertos, esas clases no debe ser recuperadas, lo que se verá localmente en cada seremi“, sostuvo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al citado medio.

Eso si, la autoridad apunta que “los aprendizajes deberán ser reforzados al inicio del próximo año escolar”.

Además, detalló que un 8% de los colegios no ha tenido clases desde el 18 de octubre, pero que más del 90% ha funcionado “con la flexibilidad que el Ministerio entregó para que pudiesen operar”.

Lee también: ISP revela la lista de los antibióticos más vendidos en Chile en los últimos 5 años

Lo anterior respecto al período del estallido social, ya que una situación diferente corre para las clases perdidas por el paro liderado por el Colegio de Profesores y que llevó a 2.300 colegios a reagendar su calendario de clases.

Para esto, habrán dos opciones. La primera es que puedan realizar las clases durante diciembre y enero. En tanto que una segunda alternativa es que lo hagan al comenzar el año escolar 2020, específicamente en febrero, lo que deberá ser informado a la seremi respectiva hasta el miércoles 4 de diciembre.

Finalmente, otro punto que se abordó en el documento es el de la subvención escolar a los sostenedores, la que depende de la asistencia de alumnos.

Al respecto, desde el Mineduc informaron que estudian “las medidas necesarias para asegurar que el pago de la subvención no se vea afectado

Tags:

Deja tu comentario