Metro toma medidas para reducir delitos vinculados al comercio ambulante: Prohibirá ingreso de carros y bultos grandes

Por CNN Chile

16.05.2025 / 09:51

{alt}

Las autoridades indicaron que la medida se pondrá en marcha durante las próximas semanas, y estará acompañada de campañas informativas, señalética y capacitación al personal en las estaciones.


Con el objetivo de mejorar la seguridad y mitigar las incivilidades y delitos vinculados al comercio ambulante al interior de la red, Metro de
Santiago se reunió con los ministros de Seguridad, Luis Cordero, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, además de autoridades de Carabineros y la PDI.

En la instancia, se determinó que a partir de ahora se prohibirá el ingreso al Metro con carros y bultos voluminosos.

¿Qué dijeron las autoridades?

La medida se da luego de un suceso ocurrido al interior del tren subterráneo. Por ejemplo, hace algunos días, el servicio se vio obligado a paralizar la salida de trenes en La Cisterna debido a que un grupo de ambulantes se subió al techo de un tren.

Además, tiene como finalidad evitar el uso del Metro como medio logístico del comercio ilegal, proteger accesos y salidas de emergencia, además de reducir daños en ascensores, escaleras mecánicas y torniquetes.

Metro toma medidas para reducir delitos vinculados al comercio ambulante: Prohibirá ingreso de carros y bultos grandes/Agencia Uno

Metro toma medidas para reducir delitos vinculados al comercio ambulante: Prohibirá ingreso de carros y bultos grandes/Agencia Uno

Se pondrá en marcha durante las próximas semanas, y estará acompañada de campañas informativas, señalética y capacitación al personal en las estaciones.

Según dijo el gerente general de Metro, Felipe Bravo, “la medida responde a criterios de seguridad, prevención de daños en la infraestructura y combate contra el comercio ilegal, con el fin de garantizar un entorno seguro y eficiente para todos los usuarios”.

Añadió que “carros, las llamadas ‘yeguas’ y bultos voluminosos no solo dificultan la circulación en andenes, estaciones y vagones. También obstruyen rutas de evacuación en caso de emergencia, provocan daños en ascensores, escaleras mecánicas y torniquetes, y deterioran nuestra infraestructura, encareciendo su mantenimiento”.

Por otra parte, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, indicó que este fenómeno requiere ser abordado en forma integral y que “no se trata solo de una actividad informal, sino de redes delictuales que deterioran la experiencia de viaje y ponen en riesgo evacuaciones y la infraestructura”.

En esa línea, afirmó que “los equipos de seguridad Metro no cuentan con la facultad de detener, confiscar productos ni multar al comercio ilegal, labor en la que recibe el importante apoyo de Carabineros, quienes duplican sus esfuerzos para controlar estas incivilidades en el subsuelo y la superficie”.