Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, cuestionó duramente la filtración de un nuevo informe del Servicio Médico Legal que sugiere que su hijo habría muerto por asfixia en un contexto de abuso. A través de redes sociales, la mujer criticó la falta de rigor del documento, denunció el uso político y mediático del caso, y apuntó directamente contra la Defensoría de la Niñez.
En el inicio del juicio oral por la muerte de Tomás Bravo, la filtración de un informe del Servicio Médico Legal (SML) reactivó la controversia en torno al caso.
El documento, cuyo contenido preliminar fue dado a conocer por algunos medios, apunta a una posible causa de muerte del menor por “asfixia mecánica por terceros en contexto de violación”, según consignaron diversas fuentes. Frente a esta revelación, Estefanía Gutiérrez, madre del niño, criticó duramente la exposición mediática de antecedentes reservados y cuestionó la veracidad del peritaje filtrado.
A través de sus redes sociales, Gutiérrez expresó su profundo malestar por la divulgación del documento, calificándolo de inconsistente.
“Son unos insensibles de mierda. Jamás la Defensoría de la Niñez ha hecho algo importante por la injusticia del caso de mi pequeño. Ahora hablan, después que conocen muy bien la carpeta, se han callado con todas las otras evidencias importantes que hay”, señaló, aludiendo también al rol de dicha institución.
El juicio oral, que se desarrolla en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, comenzó este lunes pese a una solicitud de aplazamiento presentada por la Defensoría de la Niñez, precisamente tras conocerse el nuevo informe forense. No obstante, la solicitud fue desestimada y el proceso continuará este martes. En esta causa, el único imputado es Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás, quien fue formalizado en su momento por abandono de menor con resultado de muerte.
La madre del menor cuestionó el informe atribuido al doctor Sergio Herrera, señalando que sus conclusiones no se basarían en pruebas científicas concluyentes.
“Vi todos los informes de las policías y SML y habían descartado esto hace mucho tiempo. Hoy leí el informe del doctor Sergio Herrera, dónde hablan sobre esto y nuevamente una falta de respeto, porque no son conscientes ni certeros, solo hacen una probabilidad sin ninguna evidencia científica”, sostuvo.
Gutiérrez también criticó la interpretación de la data de muerte de su hijo, asegurando que las nuevas afirmaciones contradicen lo establecido inicialmente por otros peritajes.
“Mienten descaradamente con la data de muerte, diciendo que mi hijo murió el mismo día de su desaparición”, escribió. “Esto es totalmente contradictorio a los informes que hicieron desde el principio los peritos entomológicos, donde incluso existe la posibilidad de que mi pequeño haya fallecido horas antes de que lo encontraran”.
En su mensaje, apuntó directamente contra quienes, según ella, han explotado mediáticamente el caso sin aportar avances reales a la investigación. “Esto es solo estrategia para mantener la opinión pública distraída. Lo ha hecho durante cuatro años y nunca llegan a nada. Pero no son conscientes de que juegan con la muerte de un bebé de tres años. Miserables de mierda”, concluyó.
Gutiérrez, quien desde el inicio del caso ha mantenido una activa presencia en redes sociales, reiteró que no permitirá que el nombre de su hijo sea instrumentalizado en el debate público sin fundamentos sólidos.
“Qué doloroso tener que, nuevamente, exponer todo esto, porque existen estos personajes sin corazón que filtran todo a la prensa. Son los mismos que se llenan la boca hablando de los derechos de los niños y que no hay que filtrar la carpeta, porque está en secreto”.