{"multiple":false,"video":{"key":"b4AhMLpd6T","duration":"00:13:13","type":"video","download":""}}

La tarde de este miércoles, un comunero mapuche falleció en Cañete, en la región del Biobío, tras un aparente enfrentamiento con agentes militares que se mantienen en la zona.

Inicialmente, las autoridades habían informado sobre dos personas fallecidas, lo que fue descartado esta jornada por la jefa del INDH en Concepción, Carolina Chang, quien sostuvo que uno de los heridos fue dado por muerto.

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, fustigó lo sucedido. “Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”.

Loncon reiteró que la CC “está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legítima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía y de la autodeterminación por la vía política y no por la represión, como lo ha instalado el Gobierno”.

Lee también: Roberto Neira, alcalde de Temuco: “¿Es un Estado de Excepción o un estado de decepción y de tristeza para La Araucanía?”

Por su parte, durante un punto de prensa realizado junto a otros convencionales de escaños reservados, la convencional constituyente y machi, Francisca Linconao, envió un duro mensaje al Gobierno y al presidente Sebastián Piñera.

“Esto no puede seguir así. Que (el presidente) retire a sus Carabineros y los militares, que entienda de una vez. Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera”, señaló Linconao, quien también emplazó a los senadores y diputados a que “hagan algo para poder solucionar estos problemas“.

Tags:

Deja tu comentario