La Internacional Demócrata de Centro dura contra la DC tras apoyar a Jara: “El verdadero humanismo cristiano no pacta con visiones autoritarias”
Por CNN Chile
29.07.2025 / 15:37
A través de un comunicado, la IDC se refirió en duros términos a la postura de la falange: "La Democracia Cristiana nació como una alternativa histórica frente a los extremos".
Nada de bien cayó en la organización Internacional Demócrata de Centro -organismo que reúne a diversos partidos conservadores de inspiración cristiana al rededor del mundo- la decisión de la Democracia Cristiana de apoyar a la militante comunista Jeannette Jara de cara a las presidenciales de Chile.
A través de un comunicado, la IDC se refirió en duros términos a la postura de la falange: “La Democracia Cristiana nació como una alternativa histórica frente a los extremos. Inspirada en una visión profundamente humanista, surgió para abordar las injusticias del capitalismo sin abrazar jamás el totalitarismo del marxismo-leninismo. Se fundó sobre la idea de que el progreso y la justicia social sólo son sostenibles cuando nacen del respeto a la persona humana, de la libertad responsable, del bien común y de una ética pública basada en convicciones firmes”.
“En Chile, esa convicción tomó cuerpo en una colectividad que reformó sin destruir, que democratizó sin caer en populismos y que defendió la libertad frente a la dictadura. Fue Eduardo Frei Montalva quien afirmó -con la claridad de quien no transaba sus principios que no se podía ser neutral entre libertad y dictadura, entre democracia y totalitarismo. Esa brújula moral, que guio a miles de líderes y ciudadanos, es la que hoy parece haber sido abandonada”, agregaron.
“Desde la IDC-CDI, queremos dejar claro que el verdadero humanismo cristiano no pacta con visiones autoritarias, porque entiende que ninguna justicia puede sostenerse si niega la libertad; que ningún proyecto social es legítimo si anula a la persona; y que ninguna mayoría justifica traicionar lo esencial”, complementaron.
En la misma dura línea la IDC planteó que “Chile necesita hoy más que nunca una alternativa democrática, eficiente y ética. Una opción política que enfrente con decisión las ideas del comunismo y que al mismo tiempo brinde soluciones concretas a los desafíos que afectan a millones de chilenos: la inseguridad, el estancamiento económico, la pérdida de confianza en las instituciones y la fragmentación social. Y esa alternativa debe construirse desde nuestros valores, sin extremos, con equipos preparados, con sentido de futuro, y con experiencia para gobernar”.