En conversación con CNN Chile, la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud de la Región Metropolitana, Karen Palma, explicó el paro indefinido de los funcionarios a nivel nacional por el incumplimiento que acusan del Gobierno sobre un protocolo firmado en 2015.
Según precisó la dirigente, dicho documento incluía “incentivo al retiro, carrera funcionaria, traspaso de honorarios, mejoras en las condiciones en los hospitales experimentales”, y que debió haberse formalizado en enero de este año.
Palma, además, sostuvo que el conflicto se debe principalmente a los recursos asignados en el presupuesto para el año 2016.
“Hacemos un llamado a que el Ejecutivo de una respuesta clara hacia los trabajadores y a cumplir con los compromisos establecidos”, enfatizó, pidiendo que los recursos asignados para este año sean invertidos en los ejes del protocolo.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.