Justicia multa a conocida bencinera por daño provocado a vehículo: Le cargaron bencina en vez de diesel

Por CNN Chile

18.07.2025 / 08:07

{alt}

Félix Mercado, director Regional del Sernac de Ñuble, sostuvo que este fallo es importante porque el “daño es evidente al vulnerar los derechos de los consumidores, ya que no se actuó con la diligencia y profesionalismo mínimos exigidos por la Ley”.


El Juzgado de Policía Local de Portezuelo condenó a una conocida bencinera a pagar más de $6 millones por el daño provocado a un vehículo al que se le cargó bencina en vez de diesel.

¿Qué pasó con la bencinera?

El hecho ocurrió en junio del 2024, cuando el afectado llevó su camioneta a un servicentro en la ruta 150, donde pidió la carga de combustible diésel. Sin embargo, al percibir el olor, el bombero notó que cargó gasolina.

Debido a esto, al día siguiente no encendió el motor del vehículo, por lo que se acercó a Copec para buscar una solución. Inicialmente, la empresa asumió la responsabilidad y la camioneta se envió a un servicio técnico.

Tras un mes de reparación, y con el vehículo ya entregado, el problema persistió. Según el taller, las fallas graves se debían al uso de un combustible incorrecto, lo que generó un nuevo presupuesto de arreglo, que ascendía a más de $5 millones adicionales.


Lee también: Detienen a cuatro personas tras enfrentarse a tiros con Carabineros en La Granja


Frente a esta situación, la empresa se negó a cubrir los costos extra, argumentando que el consumidor había firmado un finiquito, el cual, según su interpretación, los eximía de cualquier responsabilidad adicional.

El afectado presentó un reclamo ante el Sernac, quienes a su vez denunciaron a la empresa ante la justicia. Tras analizar los antecedentes, el Juzgado de Portezuelo la acogió, estableciendo que la empresa vulneró los derechos de los consumidores.

El tribunal condenó a la empresa al pago de una indemnización de $5.491.192 por daño emergente, y de $800.000 por el daño moral. Este monto se suma a la multa de 10 UTM (aproximadamente $700.000 mil pesos) a beneficio fiscal.

Félix Mercado, director Regional del Sernac de Ñuble, sostuvo que este fallo es importante porque el “daño es evidente al vulnerar los derechos de los consumidores, ya que no actuó con la diligencia y profesionalismo mínimos exigidos por la Ley”.

Copec responde tras lo ocurrido

Desde Copec afirmaron que el concesionario activó los protocolos correspondientes y tras gestionar la reparación del automóvil este fue entregado al cliente “con conformidad firmada”.

“En este caso, el concesionario a cargo activó su protocolo, gestionó la reparación del vehículo y lo entregó al cliente con conformidad firmada. Posteriormente, ante la persistencia de problemas en el vehículo, se evaluó que dichos daños debían ser reclamados directamente al servicio técnico, como parte de la garantía otorgada por el prestador responsable de la reparación. Esa postura no fue acogida por el tribunal, lo que respetamos al tratarse de una resolución jurisdiccional”, expresan mediante un comunicado.

A ello añaden que “Copec cuenta con procedimientos exigentes y un proceso continuo de revisión y mejora, que nos permite atender con rigurosidad cada situación particular, fortalecer cada etapa del servicio y mantener la confianza de quienes nos eligen día a día”.