La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa judicial interpuesta contra los dueños de la mina San José. La Fiscalía local no logró acreditar la responsabilidad penal de los dueños del yacimiento, ni de quienes administraban el lugar cuando ocurrió el accidente que dejó a 33 trabajadores sepultados a 700 metros de profundidad.
De esta manera, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, junto con el ingeniero en minas Pedro Simunovic y el jefe de minas Carlos Pinilla, quedaron libres de las imputaciones de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio. Con la decisión del tribunal de alzada se confirmó el fallo del Juzgado de Garantía de Caldera emitido el pasado 18 de noviembre que desechó la denuncia del Ministerio Público.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.