A partir de septiembre de este año comenzarán los debates, cabildos y consultas ciudadanas.
El abogado constitucionalista Jorge Ovalle abordó en entrevista con CNN Chile el anuncio realizado en cadena nacional por la presidenta Bachelet, destacando que el anuncio era esperado ya que estaba entre las medidas del programa de la mandataria.
Así explicó que Bachelet “no dio lugar” a pensar que la constitución se haría a través del mecanismo de Asamblea Constituyente. “En Latinoamérica las Asambleas Constituyente no han dado lugar a constituciones que sean democráticamente aceptadas”.
Además, el especialista sostuvo que es “más acertado” el camino aludido “directamente” por la Presidenta: un cambio que incluirá una ratificación plebiscitaria.
Lo más leído
- Máximo Pavez afirma que tras el cambio de gabinete Kast llega “despejado” a la cuenta pública y asegura que Arrau presentará un plan de seguridad con su propia “impronta”
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”
- Eduardo Sepúlveda y encíclica de León XIV sobre la IA: “Cuestiona el avance de un paradigma tecnocrático que idolatra la eficiencia”
- Mónica Rincón y alarmante informe de UNICEF sobre bienestar infantil: “Chile tiene el peor nivel; como país estamos ante una emergencia de desigualdad”