La integrante de Revolución Democrática, Javiera Parada, conversó con CNN Chile tras su renuncia como agregada cultural en Estados Unidos para participar en el proceso constituyente como parte del comando de RD, y aseguró que organizarán “escuelas constituyentes”.
“Este proceso como fue convocado por el gobierno es largo, es complicado (…) tiene una serie de complejidades que hizo que al comienzo la gente no quisiera participar”, explicó, pero argumentó que esta participación va en aumento por el “boca a boca”.
Eso sí, remarcó que “este no es el proceso constituyente que nosotros queríamos” y afirmó que esperan que el proceso termine con una asamblea constituyente.
Sobre su salida, junto con otros militantes que dejaron sus cargos en el Mineduc para integrarse a RD, Parada sostuvo que “sentíamos que lo más honesto era salir de los cargos de responsabilidad política” asegurando que irán a disputar a la Nueva Mayoría los espacios a la centroizquierda en 2017.
Además, si bien dijo que, pese al “desorden” de la actual administración, “este Gobierno pasará como el más progresista desde el fin de la dictadura”, precisó que “hay cosas que se prometieron que se iban a hacer y que no se van a hacer”.
Consultada por una eventual candidatura, reconoció que si Revolución Democrática lo pide “estaré disponible”, pero reafirmó que no para las municipales ya que se concentrará en consolidar el partido.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.