Foto | AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Aunque en las encuestas recientes, su nombre no aparece entre las preferencias presidenciales, al interior del Partido Socialista, José Miguel Insulza se ubica en un empate estadístico con Michelle Bachelet, según la encuesta Cadem del 15 de julio, donde ambos aparecen con 27%.

A poco más de un dos años de las elecciones, el ex ministro confirmó su interés de representar a su partido en las próximas presidenciales del 2021, en conversación con La Tercera.

Lee también: Criteria: Aprobación a Piñera alcanza el 30% y Lavín se mantiene entre las preferencias presidenciales

“Yo aspiro a ser el candidato del Partido Socialista, en una primaria. Ese es el primer puente que hay que cruzar, los demás vienen después y hay que ver lo que pasa. Sí, yo aspiro a ser el candidato presidencial del PS en una primaria de todas las fuerzas democráticas que quieran ir a esa elección presidencial junto con nosotros”, comentó.

Si bien, reconoce que la ventaja del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en las preferencias presidenciales, recordó de paso que es una situación que ya se vivió anteriormente: “Yo estaba ahí el 99 y hubo un momento importante en el ciclo electoral del 99 en que Lavín iba a delante en las encuestas. Así que nadie tiene clavada la rueda de la fortuna”.

Consultado sobre la existencia de figuras importantes en la oposición actual, el “pánzer” sostiene que “la centroizquierda tiene figuras, y son relativamente importantes dentro de la centroizquierda. Ahora, venimos saliendo de un periodo en que hay una figura carismática dominante y nos acostumbramos un poco a eso. O sea, el al final lo que nos unió en el segundo gobierno de Bachelet fue Bachelet”.

Lee también: Bachelet reiteró en reuniones en Chile que no está disponible para una nueva candidatura presidencial

“Entonces, no es que necesariamente hayamos tenido un profundo programa, con tremendas identidades en materia económica, política y social. No. Aquí estábamos todos con Bachelet. Eso terminó, pero la política es colectiva, no es de líderes carismáticos“, explica el ex secretario general de la OEA.

Aunque reconoce que el liderazgo de Bachelet es “insuperable”, para Insulza el mejor presidente del país fue Ricardo Lagos.

“Era una figura, pero una figura dentro de un contexto, dentro de un conjunto. Era el hombre de la Concertación, como lo fue Patricio Aylwin, o como lo fue Frei. Pero una persona que se sustente políticamente por si sola, eso no hemos tenido tal vez desde don Carlos Ibáñez del Campo, que tenía más partidos que ministerios”, argumentó.

Tags:

Deja tu comentario