Fiscalía Nacional registró 154 femicidios en 3 años: Región de Los Lagos concentró la mayor cantidad de casos en 2022

Por CNN Chile

10.08.2023 / 14:55

{"multiple":false,"video":{"key":"yg4tMQ9dHCi","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

Las instituciones persecutoras Metropolitana Centro Norte, Valparaíso y Sur son aquellas que concentran la mayor cantidad de casos durante entre 2020 y 2022. La víctima de menor edad es de 17 años al momento del delito, mientras que la mayor tenía 76 años.


La Fiscalía Nacional dio a conocer que entre 2020 y 2022 se registraron 154 femicidios, siendo 2022 el año con la mayor cantidad de casos (55).

Este jueves, la institución persecutora presentó el primer Informe Estadístico de Homicidios con Perspectiva de Género: Femicidios y Parricidios 2022, el cual es elaborado por la Unidad Especializada de Género en conjunto con la División de Estudios del organismo.

Por regiones, las fiscalías regionales Centro Norte (21), Valparaíso (19) y Sur (15) son aquellas que concentran la mayor cantidad de casos durante los tres años. Considerando solo el año 2022, es la Fiscalía Regional de Los Lagos es la que presenta la mayor cantidad de femicidios con ocho, seguida de la Fiscalía Regional de Valparaíso (7) y la Metropolitana Sur (6).

El Ministerio Público también dio a conocer que el promedio de edad de las víctimas de femicidio es de 39 años, siendo 17 años la edad más baja al momento del delito, mientras que la mayor tenía 76 años.

También indicó que, si bien se presentan diversas nacionalidades en las víctimas de femicidio durante 2022, la gran mayoría de ellas eran chilenas (83%). En el caso de las víctimas extranjeras, el mayor número corresponde a mujeres de nacionalidad venezolana (6%) y colombiana (4%).

En cuanto a imputados, la proporción de chilenos es mayoritaria, con cifras entre el 79% (2022) y 84% (2021). Sin embargo, el año 2022 se observa un alza de dos puntos porcentuales en el grupo de imputados extranjeros respecto del año anterior (15% vs 17%).

Con relación al vínculo entre la víctima con los imputados, en 2022 se observa que el más frecuente es el de conviviente (52%), seguido por aquellos sin vínculo (17%).

“Es un tema que no podemos perder de vista en su conjunto como país”

Para la directora de la Unidad de Género, Ivonne Sepúlveda, este informe “ratifica el trabajo que viene realizando la Fiscalía en torno a tomar e investigar los casos con perspectiva de género. Es un tema que no podemos perder de vista en su conjunto como país, para eso creamos la Unidad de Género y estamos reforzando todos los estamentos para que esta línea sea reconocida por todos”.

Por su parte la gerenta de la División de Estudios, Ana María Morales, resaltó que “este primer informe es un valioso trabajo que la Fiscalía pone a disposición para exponer en cifras el problema del femicidio en Chile y otras características del delito. Esperamos que este insumo sirva para focalizar políticas públicas y reforzar un camino ya trazado entre distintas instituciones”.

Revisa el informe completo de la Fiscalía: