IMAGEN DE REFERENCIA / AGENCIA UNO

Los resultados del Índice Paz Ciudadana 2023 de la fundación homónima revelaron que el “temor alto al delito” aumentó a 30,5% entre los consultados, la cifra más elevada desde que inició el registro hace 23 años.

Este jueves, la organización presentó los resultados del estudio, el cual tiene como objetivo obtener información sobre la victimización, la reacción frente al delito y la percepción de temor de la población de 18 años o más residente en las principales ciudades del país.

Desde la fundación indicaron que en materia de victimización, la encuesta solo mide la ocurrencia de robos consumados o intentos de robo. También, señalaron que, si bien durante los últimos años se ha tratado de medir la incidencia de expresiones vinculadas a violencia, la encuesta no mide otro tipo de delitos.

Los resultados

El índice mostró un aumento de la victimización entre los consultados, acumulando tres años de incrementos sostenidos luego de la pandemia del COVID-19. Además, el temor de las personas a ser víctima de la delincuencia aumentó nuevamente alcanzando el nivel más alto desde que se tiene registro en la fundación.

En el 36,6% de los hogares chilenos encuestados, algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de 2022 y refuerza la tendencia al alza que se ha registrado postpandemia.

En Santiago, la victimización creció a 39,3%, indicó la fundación, mientras que a nivel socioeconómico, fue mayor en el segmento bajo, donde aumentó 8,2 puntos porcentuales alcanzando un 37,8%.

Por otra parte, el nivel de personas con temor alto al delito -que considera aspectos como la percepción de aumento de los delitos en las comunas hasta el miedo a sufrir un asalto- aumentó 2,5 puntos porcentuales, alcanzando un 30,5% a nivel nacional.

Chile está viviendo tiempos complejos. Hay un incremento del delito y las familias con un nivel de temor alto a ser víctimas de un delito vuelven a aumentar, alcanzando el mayor nivel desde que tenemos registros”, dijo el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson.

Aumenta la confianza en Carabineros y PDI

Los resultados también indicaron un aumento de las familias consultadas con bastante o mucha confianza en Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) de cinco porcentuales, alcanzando un 55% y un 65%, respectivamente.

Por otra parte, un 52,8% de las familias víctimas de un robo ha denunciado la situación, un nivel bajo y preocupante por la dificultad que representa la falta de información para una prevención del delito y persecución penal efectivas, comentaron desde la fundación.

Revisa el Índice Paz Ciudadana 2023:

Tags:

Deja tu comentario