{"multiple":false,"video":{"key":"cztDSK0Vftc","duration":"00:11:33","type":"video","download":""}}

Autoridades realizaron un balance tras el incendio registrado este sábado en el Hospital San Borja Arriarán y que dejó una pérdida de 500 camas por la inhabilitación del recinto hospitalario y que son fundamentales para la red de salud del país.

Por su parte, la doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, destacó que este siniestro se trata de un “desastre” que afecta a un recinto hospitalario con especialidades únicas a nivel nacional, por lo tanto “el impacto para la red de salud ante la ausencia de este hospital, es tremendo”.

Asimismo, la autoridad informó que producto de la contingencia, las atenciones de urgencia de maternidad e infantiles están siendo derivadas a otros recintos.

Lee también: 350 pacientes del Hospital San Borja han sido trasladados tras incendio: 28 estaban hospitalizados por COVID-19

También destacó que la ausencia del centro de especialidades médicas, “donde transitan por día 4 mil pacientes para recibir atención de especialidad, va a tener que ser soportada por el resto de la red metropolitana”.

Equipos ministeriales llegaron al hospital para evaluar y realizar un catastro sobre los daños a la infraestructura y al equipamiento médico luego del incendio.

“Ahora tenemos que trabajar para en conjunto con el resto de los servicios y hospitales, ver una solución”, agregó Méndez, afirmando que no puede desaparecer la funcionalidad del hospital donde trabajan alrededor de 2.500 funcionarios de alta calificación.

Lee también: Confirman salida de Francisco Álvarez de la seremi de Salud de Valparaíso

“Es una tragedia desde el punto de vista de la salud”, añadió, ya que el Hospital San Borja posee una capacidad de 55 camas UCI y 120 camas UTI.

El director del Hospital San Borja Arriarán, Jorge Wilhelm, informó que se están contactando a los pacientes de los centros de atención ambulatoria para que no acudan al recinto, ya que “las atenciones están suspendidas al menos esta semana”.

Finalmente detalló que los daños se concentraron en el tercer piso del recinto, donde se encontraba instalada toda la complejización de camas del establecimiento, es decir, más de 41 camas con pacientes COVID; además del área administrativa.

Tags:

Deja tu comentario