Incautan más de 500 kilos de marihuana, junto a otras drogas, que ingresaban desde Bolivia
Por CNN Chile
24.02.2025 / 19:28
El trabajo coordinado entre la Aduana Regional de Antofagasta, el Ministerio Público y Carabineros concluyó con un masivo decomiso de drogas, las que provenían desde La Paz con destino en Calama.
Un procedimiento de Aduanas con Carabineros de Chile concluyó con el decomiso de más de 500 kilos de marihuana, además de otras drogas como pasta base, cocaína y ketamina.
Los funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta controlaban a un conductor boliviano que viajaba desde La Paz hasta Calama, quien en primera instancia aseguró no llevar carga en el camión.
Sin embargo, un sonido extraño en la estructura del vehículo permitió que los trabajadores de la aduana se percataran que, en efecto, el interior no estaba vacío.
Así, usando espejos especiales y un densímetro, descubrieron que al interior del tanque venían varios sacos con drogas.
Una vez informada la Fiscalía de Calama, se determinó que intervinieran funcionarios del OS7 de Carabineros de El Loa, de manera tal que siguieran al vehículo en una entrega vigilada.
De esta manera se logró detener en una parcela en Calama a dos personas más, de nacionalidades boliviana y colombiana, y otros tantos kilos de marihuana empaquetada.
En total, se logró incautar 529 kilos de marihuana, 28,5 kilos de pasta base de cocaína, 1,3 kilos de clorhidrato de cocaína y 7 litros de ketamina.

Incautación de droga por parte de Carabineros de Chile y Aduana Regional de Antofagasta.
El director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero, destacó que “este importante procedimiento protagonizado por los funcionarios de Aduanas en Ollagüe ratifica la experiencia y las capacidades de revisión que tienen nuestros equipos de fiscalizadores para enfrentar el crimen organizado”.
“Esto fue lo que permitió que, a partir del trabajo coordinado con la Fiscalía de Calama y Carabineros, se lograra ejecutar un procedimiento articulado y completo, con el fin de encontrar aún más drogas, lo cual resultó exitoso”, comentó Romero.