Operarán a uno de los menores heridos de bala en hogar de Sename 02:41
{"multiple":false,"video":{"key":"czo4Uqzwdg2","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, informó que le propuso a su partido “congelar relaciones con el gobierno hasta que no se aclare y asuman responsabilidades de lo ocurrido en Talcahuano”.

Esta decisión está directamente relacionada con los disparos de los cuales fueron víctimas dos adolescentes, de 14 y 17 años, que son parte del hogar Carlos Macera del Sename y cuyas heridas fueron atribuidas a funcionarios de Carabineros, según denunció la Defensoría de la Niñez.

Sobre esto, Muñoz también indicó que el general director de la institución, Mario Rozas, “debe irse y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza”, sentenció.

Lee también: Sename: Carabineros dice que entregará todos los antecedentes “con la máxima celeridad y transparencia”

En respuesta a esta propuesta, el diputado Diego Schalper (RN) increpó a Muñoz y cuestionó la “fluidez” de las relaciones entre el PDD y el Ejecutivo.

Asimismo, hizo un llamado a “aclarar” el apoyo entregado por la parlamentaria Cristina Girardi al controversial proyecto que busca permitir la modificación del quórum de 2/3 por parte de la Convención Constitucional.

Por otra parte, Schalper aseguró que “la modernización a Carabineros la tienen trabada ustedes, la oposición, en el Congreso”.

Bancada PPD

Luego de lo ocurrido en el hogar del Sename en Talcahuano, la banca de diputadas y diputados del PPD declaró que oficiarán al Ministerio del Interior para que entregue información sobre lo ocurrido y persigan responsabilidades, además del Ministerio Público para que “haga justicia a la brevedad desde el punto de vista de la persecución penal”.

Lee también: Oposición y oficialismo piden investigar actuar de Carabineros tras disparos a menores del Sename

El jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, expresó además que “creemos que Carabineros no se puede seguir mandando solo, por lo que solicitamos al presidente Sebastián Piñera que le solicite la renuncia al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y se designe a un interventor civil para la Institución”.

Al mismo tiempo, el diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, declaró que “lo que ocurre al interior de Carabineros ya no da para más“, por lo que “es urgente la designación de un interventor civil para Carabineros de Chile, a fin de colaborar desde una perspectiva alejada de los procesos internos de la institución, en la organización y mejoramiento de nuestra policía uniformada”.

Finalmente, la diputada y miembro de la comisión de Familia, Carolina Marzán, señaló que “los niños, niñas y adolescentes hoy no tienen garantías de protección a sus derechos”, y en cuanto a este caso, “debe ser investigado y deben haber respuestas por parte de las autoridades para esclarecer la situación”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario