Heladas matinales en Chile: ¿En qué zonas las temperaturas caerán bajo cero este miércoles?

Por CNN Chile

27.05.2025 / 22:09

Este miércoles 28 de mayo se perfila como el día más frío de la última semana del mes. Tras las precipitaciones, es común que las temperaturas desciendan.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia por heladas que afectarán desde las regiones de O’Higgins hasta Biobío durante la mañana del miércoles 28 de mayo. Esta situación se da tras las recientes lluvias y es parte del patrón climático típico del otoño, cuando comienzan a ingresar masas de aire frío al país.

Pamela Henríquez, meteoróloga de Meteored, explicó que tras las precipitaciones suelen llegar estas masas de aire más frías, lo que genera condiciones propicias para heladas. En ese contexto, señaló que “el miércoles parece ser el día más frío de la semana, entre Valparaíso y Magallanes”.

“Será un amanecer bastante helado. Sin embargo, por la tarde la zona central tendrá temperaturas bastante agradables, por lo que habrá una amplitud térmica muy marcada. Pero con este amanecer tan gélido, al que no estamos acostumbrados, se justifica el aviso de la DMC, sobre todo entre O’Higgins y Biobío, porque se prevén temperaturas muy bajas que incluso pueden generar hielo en el suelo. Esto podría provocar problemas importantes, no solo en la agricultura, sino también en la conducción”, detalló Henríquez.

¿De qué depende una helada matinal?

La experta explicó que una helada se produce cuando la temperatura cae a 0° C o menos. Sin embargo, no solo basta con el frío: también deben darse ciertas condiciones como humedad ambiente, cielo despejado y viento calmo.

“Cuando la temperatura baja a cero o menos, hablamos de heladas. Sobre los 0 grados, si bien el ambiente es frío, no se produce el congelamiento necesario para que aparezca escarcha o hielo en el suelo. Este fenómeno puede ser riesgoso para la agricultura, el tránsito vehicular y otras actividades”, indicó.

Henríquez también advirtió que, si estas temperaturas bajo cero se mantienen durante varios días consecutivos, se puede hablar de una ola de frío polar, lo que representa un riesgo aún mayor.

Por esta razón, el aviso emitido es de carácter agrometeorológico, ya que las heladas afectan especialmente a cultivos sensibles en zonas agrícolas.