El Gobierno propuso aumentar la actual tasa de cotización.
En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, analizó los posibles cambios en el sistema de pensiones y la polémica generada luego que el Gobierno propuso aumentar la actual tasa de cotización. Así, explicó que le “sorprende” las críticas al sistema, en circunstancias que, según asegura, “se están desmoronando todos los sistemas previsionales de Europa”.
Para Arthur, en Chile “se ha demonizado el sistema de AFP” y remarcó que existen datos difundidos para sustentar críticas que no son correctos. “La cotización depende de la cantidad de recursos que haya logrado juntar un trabajador, más la rentabilidad y esta rentabilidad ha sido extraordinaria, eso nadie lo discute”, aseveró.
El presidente de la Asociación de AFP, además afirmó que hay personas que han cotizado en distintas época, sin un ingreso constante, y eso influye en sus respectivas pensiones. Aseveró también que en los números oficiales se realizan promedios entre pensionados con más de 35 años de trabajo y personas que llevan menos de 1 año y aquello influye en lo que considera como un resultado que no entrega datos significativos.
Conoce más detalles en la entrevista adjunta.
Lo más leído
- “Derribar diferencias” y “construir acuerdos”: Ministro Arrau llama al diálogo para abordar la reforma de seguridad tras críticas por nuevo estado de excepción
- Protesta en Argentina por el endeudamiento de los hogares y el cierre de 30 mil empresas
- ¿Qué es “farmear aura” y cómo este fenómeno llegó a "batallas" en las calles de América Latina?
- Van Klaveren y eventuales malos resultados de Bachelet en sondeo que mide posturas del Consejo de Seguridad: "Ahí habrá que evaluar, pero esa evaluación le corresponde a los países que presentaron la candidatura"
- PDI encabeza encuentro con policías de seis países para rastrear las finanzas del crimen organizado