La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte anunció una paralización el próximo 21 de noviembre, en el cual suspenderán las actividades de transporte de carga. El gremio demanda la falta de seguridad que enfrentan los camioneros en las rutas.

A través de un comunicado, señalaron que enfrentan diariamente un ambiente “descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes“. Además, el robo de camiones tanto en ciudades como en carreteras, en el cual complementaron que “hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata”.

Otra de las problemáticas que expusieron es el “aumento semanal descontrolado del valor del diésel,  (en el cual) el transportista no puede traspasar semanalmente a tarifas y  debe seguir operando a pérdida, lo que en la práctica está significando que los dueños de camiones estén prefiriendo trabajar como conductores ante el riesgo de perder su patrimonio”.

Sobre la minuta entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agregaron: “Es sin duda un avance y da cuenta de lo expuesto, pero no es eficaz en solucionar los problemas denunciados”.

CNTC evalúa movilización

Según informó Radio Bío-Bío, la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), respaldaron la paralización de la Confederación Gremial de Transportistas del Norte, y posiblemente adhieran al llamado, dependiendo de los resultados de la reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante el lunes 21 de noviembre.

“Las demandas de los camioneros del norte son las mismas de los camioneros del centro y del sur del país, medidas concretas contra la violencia y la delincuencia, los robos permanentes, los secuestros y también una medida concreta decretada por el presidente Boric para resolver el grave problema de los combustibles que afecta a todos los chilenos”, señaló el presidente de la CNTC,  Sergio Pérez.

El gremio solicitó mayor transparencia en el proceso de compra, refinamiento y distribución de los combustibles a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). “Nosotros queremos que el gobierno no aplique alzas todas las semanas, porque eso es imposible traspasarlo a tarifas y que mantenga el valor a lo menos por 6 meses”, agregó.

Y sobre las expectativas de la reunión con el ministro Marcel, el presidente de la CNTC, Sergio Peréz,  adelantó: “Si no hay soluciones, haremos un consultivo presencial de todas nuestras asociaciones y federaciones, y mirándonos a los ojos, tomaremos responsabilidad de la acción que tenemos que hacer por mandato de las bases”.

En el caso de una  paralización, explicó que los pasos a seguir serían “guardar los camiones en los parqueaderos, lo que sea, es una definición de las bases, se forma un comité de crisis y con responsabilidad podemos hacer una movilización, como le hicimos al presidente Piñera“, advirtió.

Tags:

Deja tu comentario