GORE niega uso de fondos públicos para campaña de Orrego: Sesiones “coaching” serían parte de “proceso de formación directiva”

Por CNN Chile

04.06.2025 / 19:47

{alt}

A través de un comunicado, la partición gubernamental además destacó que estas actividades se vienen desarrollando desde 2021, por lo que "no son fruto de ningún contexto electoral".


Este miércoles, el Gobierno de la Región Metropolitana negó la presunta utilización de recursos públicos en la campaña de reelección del actual gobernador Claudio Orrego, revelada por una auditoría de la Contraloría General.

El informe, de 154 páginas, revela presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos por parte del Gobierno Regional (GORE) para financiar actividades vinculadas directamente a la campaña política de 2024 de Orrego.

La Contraloría detectó que más de $31 millones fueron desembolsados por el GORE para contratar a la empresa Vera y Asociados S.A. bajo el concepto de “asesoría especializada en gestión institucional“.


Lee también: Se habrían gastado $31 millones: Contraloría detecta presunto uso de fondos públicos en campaña de reelección de Claudio Orrego


Sin embargo, de las 52 sesiones contratadas como “coaching directivo”, al menos 16 incluyeron temas ajenos a la gestión pública y centrados en estrategias electorales.

“Se aludía explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la campaña de reelección de Claudio Orrego”, señala el informe, indicando que se trataría de un uso irregular de fondos públicos con fines políticos, lo que podría configurar un delito.

La respuesta del GORE Metropolitano

A través de un comunicado, la gobernación negó “rotundamente cualquier financiamiento a la campaña del gobernador Claudio Orrego”, y explicó que “las actividades de coaching, a las que se hacen referencia en el informe de la CGR, son parte de un proceso amplio de formación directiva y que incluye otras actividades como planificación estratégica, clima laboral y, están enfocados en mejorar procesos y apoyar la gestión institucional”.

En tanto, destacaron que estas actividades se vienen desarrollando en la partición gubernamental desde 2021, por lo que “no son fruto de ningún contexto electoral“.

“El coaching directivo, junto con potenciar las habilidades de gestión y dirección institucional, no puede estar disociado del contexto político, social y económico de la región y el país. Que, en algunas ocasiones, se haya mencionado esos contextos, no implica que el coach tenga un objetivo ajeno al institucional”, añadió la misiva.

Finalmente, enfatizaron en el respeto que mantienen a la gestión fiscalizadora de Contraloría, por lo que aseguraron que colaborarán “en cada una de las instancias que busquen aclarar”.