Pese a que fue enfática en asegurar que no renunciaría pese al requisito del Ministerio de Educación, este viernes el Gobierno firmó la desvinculación de la ex rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey.
La Contraloría deberá visar la remoción en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Al respecto, Pey sostuvo a CNN Chile que “no soy la ama de llaves de un proyecto mandado por el Gobierno con instrucciones precisas, yo soy una académica” y enfatizó que esperará que sea la misma Contraloría que le notifique de la destitución.
Si bien la acción está dentro de las facultades presidenciales, ha sido criticada por los rectores de las instituciones estatales y por parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo.
Por otra parte, y a través de una declaración pública, el Consejo Regional de Aysén manifestó su respaldo a la decisión.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.