Permiso de Circulación 2026: ¿Cómo puedo revisar si tengo multas impagas?
Hay diversas formas para revisar si una patente tiene multas asociadas. Revisa los detalles.
La eliminación de gestión ante notario respecto a la voluntad de no ser donante de órganos y la escritura para la transferencia de vehículos están entre los trámites que el Ejecutivo busca eliminar o sustituir para incentivar una "desburocratización".
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibió en la jornada del miércoles un listado que propuso el gobierno para “desnotarizar” una serie de trámites que actualmente deben ser realizados obligatoriamente por los ciudadanos ante las notarías.
El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, fue quien entregó detalles de esta iniciativa, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca cambiar el sistema registral y notarial, que fue ingresado en septiembre de 2018 al parlamento.
Lee también: Ley Federico: El proyecto de ley para que chilenos tengan acceso a cirugía plástica gratuita hasta una vez en la vida
Escrituras públicas, declaraciones juradas, carta poder y autorización de firma son parte de las 49 gestiones que se pretende eliminar o reemplazar. De acuerdo a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), estas representan el 20% de los más de 250 trámites que actualmente los ciudadanos deben realizar las notarías.

En detalle, según consigna El Mercurio, entre estos destaca la eliminación de la escritura pública para la transferencia de vehículos, uno de los solicitados más frecuentemente y que tiene un valor de entre $15.000 y $60.000 en honorarios. Para esto, se propone que se requiera solo la autorización de firmas, lo que bajaría considerablemente el costo.
Asimismo, el Ejecutivo recomienda terminar con el trámite ante notario para declarar la voluntad de no ser donante de órganos, argumentando que “la negativa puede constar de cualquier documento fidedigno o en una declaración en el mismo sentido ante Oficial del Registro Civil”.
En la sesión del miércoles, Ossa explicó que la iniciativa busca “ir notarizando la vida de las personas mediante un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) respecto de una primera tanda para que ciertos trámites no requieran la autorización ante notario”.
Sin embargo, la idea de aprobar un DFL no fue bien recibida por el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), postura que compartieron Tomás Hirsch (PH), Leonardo Soto y Marcelo Díaz (ambos del PS), quienes indicaron que aprobar esto sería concretar “un vaciamiento de la función legislativa” y que podría abrir la puerta a un sinfín de eliminaciones, lo que podría ser contraproducente.
Lee también: Diputados presentan proyecto para que autoridades electas puedan postularse a otros cargos
Frente a esto, se acordó que el gobierno presente indicaciones para los 49 trámites a “desnotarizar”, para que se defina si cada gestión sea eliminada o reemplazada por otra.

La lista de 49 trámites que se buscan “desnotarizar” son las siguientes:
Hay diversas formas para revisar si una patente tiene multas asociadas. Revisa los detalles.