Durante la tarde de ayer en el Senado, el gobierno le puso discusión inmediata al debate sobre el Tratado Transpacífico, también conocido como TPP-11.
La iniciativa no había tenido avances desde octubre de 2019, cuando fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Según publica El Mercurio, desde el Ejecutivo explicaron que antes de colocar urgencia de discusión inmediata al TPP-11, se hizo un trabajo prelegislativo para intentar lograr el respaldo que permita aprobar el tratado.
Lee también: Matthei irá por la reelección en Providencia y no descartó eventual carrera presidencial
El TPP-11 es un tratado de libre comercio multilateral firmado por 11 naciones que tienen salida soberana al Océano Pacífico, y busca, principalmente, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.
Entre los países que lo integran se encuentran, además de Chile, Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entre sus particularidades, el acuerdo no está integrado por Estados Unidos debido al retiro anunciado por Donald Trump.
El acuerdo es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo y el más grande en la historia de Chile, debido a que los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.
Lo más leído
- Fiscal nacional designó a Rolando Canahuate como fiscal regional de Ñuble: ¿Quién es?
- Meloni acusa a Trump de "inventarse" que le rogó una foto y ministro italiano cancela visita oficial a Estados Unidos
- Triunfo para Desbordes: Justicia rechaza recurso presentado por el CDE y mantiene paralización de ampliación de cárcel en Santiago
- Armada concretó botadura del buque multipropósito "Magallanes": Autoridades destacan avance para soberanía tecnológica de Chile
- Fernando Gago fue operado tras presentar problemas cardiovasculares: Universidad de Chile emitió comunicado