Gobierno responde críticas argentinas de supuesta motivación política de Boric: “Debe hacer valer la soberanía territorial”

Por Rodrigo Miño Silva

17.06.2024 / 13:21

{"multiple":false,"video":{"key":"yhrwiF8woge","duration":"00:01:38","type":"video","download":""}}

El presidente afirmó que Argentina debe retirar a la brevedad los paneles solares que su Armada instaló en territorio chileno. La Cancillería trasandina se disculpó y aseguró removerá la construcción “en los próximos días”.


El Gobierno defendió los dichos del presidente Gabriel Boric sobre el retiro de los paneles solares de la Armada argentina en territorio chileno, e indicó que el mandatario debe hacer valer la soberanía territorial.

¿Qué pasó?

En abril, la Armada trasandina inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, pero esto causó controversia luego de darse a conocer que parte de la construcción está instalada en territorio chileno -a tres metros de la frontera-, en el Cabo del Espíritu Santo, en Tierra del Fuego (Región de Magallanes).

En su llegada a Francia, en el marco de su gira por Europa, el presidente Boric se refirió a la situación y dijo, en primera instancia, que como Ejecutivo tomaron conocimiento hace un tiempo que Argentina instaló paneles solares en territorio chileno. En ese sentido, indicó que la Cancillería trasandina se disculpó por lo ocurrido.

Sin embargo, agregó, de forma clara, “que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

Boric también dio a conocer que en Suiza tuvo un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, quien le dijo que estaba al tanto de la situación y le señaló “que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores”. “Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”, agregó.

Pese a lo ocurrido, el presidente reiteró que con Argentina hay una excelente relación de Estados, por lo que es importante mantenerla “y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”.

Posteriormente, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo, en entrevista con CNN Chile Radio, que “transgredir las fronteras es algo que no podemos permitir“.

Horas después, el Gobierno de Argentina anunció que retirará “en los próximos días” los controversiales paneles solares.

Reacción del Gobierno

Durante la vocería de Gobierno de este lunes en el Palacio de La Moneda, la ministra Vallejo continuó refiriéndose a la situación. Especialmente, luego que La Nación aseguró que en la administración del presidente Milei ven “motivaciones políticas” en las declaraciones del presidente Boric.

De hecho, en la instancia se le consultó por la frase “en la Patagonia no hay frontera” que dijo el mandatario en abril de 2022. “Una cosa es el intercambio histórico-cultural que han tenido nuestros pueblos Chile y Argentina en la Patagonia, y en eso, evidentemente, en la cultura no hay fronteras. Pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar, que independientemente que sean paneles solares, una base militar y eso no corresponde, y el presidente ha sido categórico en decir que eso se tiene que revertir“, respondió la vocera.

Luego, reiteró que el tema ya está siendo tratado entre ambos Estados, por medio de una comunicación entre Cancillería, a través de la ministra (s) Gloria de la Fuente, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores. Esto es para justamente ver cuándo se puede concretar el retiro de los paneles solares. “Esperamos que se formalice, evidentemente, no solamente el acuso recibo de la solicitud de Chile, sino que también la retirada de esta parte de la base militar durante esta semana“, indicó Vallejo.

No obstante, también comentó que no adelantará el día exacto de la extracción de los paneles, “porque eso depende mucho del intercambio que se tenga y las condiciones que se den, pero ya hay una conversación en curso de buena manera y, a través de los ministerios de Defensa para poder concretar este retiro, insisto, durante esta semana”.

Respecto a las críticas que habrían surgido desde el Gobierno trasandino, la ministra aseguró que “la razón política fundamental de la declaración del presidente es que, como mandatario de este país, tiene que hacer valer la soberanía territorial de Chile. Ni más ni menos“.