Ambas partes volvieron a sentarse a una mesa de negociación.
Vecinos se oponen a instalación de memorial por “Caso Degollados”
La jornada no comenzó bien. La declaración de este martes de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, motivó una sola respuesta: los gendarmes extendieron su movilización a un paro nacional con cuatro asociaciones gremiales y 18 recintos afectados. 13 mil funcionarios según los trabajadores y casi cuatro mil según la dirección.
Los problemas, que sólo se habían producido en el Centro de Justicia y la ex penitenciaría, este miércoles se extendieron de norte a sur con gendarmes movilizados en Arica, Iquique, illapel, Concepción, Osorno y Valdivia. Pero uno de los capítulos más difíciles se vivió en el penal Santiago 1, debido a un tenso enfrentamiento entre gendarmes para poder dejar pasar a un bus con imputados. Asimismo, el Centro de Justicia nuevamente operó con problemas, con audiencias de juicio oral debiendo ser suspendidas.
En ese contexto, y tras el primer quiebre de las relaciones, este miércoles los funcionarios de Gendarmería y la dirección de la institución volvieron a sentarse a una mesa de negociación, llegando a un protocolo inicial para destrabar el conflicto.
Tras revisar el protocolo, los gendarmes decidieron aceptar las medidas propuestas y depondrán la movilización.
Lo más leído
- DMC emite alertas meteorológicas: Ráfagas de viento de hasta 100 km/h y heladas extremas que llegarán a los -13 °C para la zona sur
- "Tomémoslo con calma": Ministro Quiroz no descarta alza de bencinas y evalúa aplicar el Mepco
- Extienden período de inscripción a la PAES Regular 2026 por emergencia climática: Revisa la nueva fecha
- Samsung presenta su nueva generación de plegables: Galaxy Z Fold8 Ultra, Fold8 y Flip8
- Corte de Nueva York fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro tras breve audiencia de 13 minutos