“Respaldar la primera línea es un error”: Gajardo y polémica por enfrentamientos entre Gobierno y Carabineros en estallido social

Por CNN Chile

13.02.2025 / 16:01

{alt}

El secretario de Estado también aclaró que las movilizaciones sociales son legítimas cuando son pacíficas. Además, sostuvo que hubo un cuestionamiento al accionar de Carabineros, especialmente por el uso desproporcionado de fuerza durante ese periodo.


El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, respaldó la posición del Gobierno respecto a los “enfrentamiento” entre la coalición gobernante y Carabineros durante el estallido social. Esto tras la polémica generada luego de las declaraciones de la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch.

En conversación con Radio Duna, Cardoch sostuvo no “recordar en ningún momento que haya habido enfrentamiento directamente con Carabineros”. Sus dichos causaron molestia diversos sectores opositores, que los tacharon como una “falta de respeto” a la institución policial.

En ese contexto, Gajardo aclaró este jueves que el Gobierno y el oficialismo han sido claros en su postura sobre las movilizaciones sociales. En su opinión, estas protestas son legítimas siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica.

“Son movilizaciones que se dan en un contexto en el que el país se encontraba con grandes dificultades, grandes problemas, y siempre hemos tratado de separar que las movilizaciones sociales son algo legítimo, siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica”, añadió en conversación con La Tercera.

En cuanto al actuar del oficialismo durante el estallido social, Gajardo fue enfático al señalar que no todo el sector respaldó a la “primera línea” de las protestas.

“No todo el oficialismo respalda la primera línea, puede haber sectores del oficialismo que hayan respaldado la primera línea y a mi juicio eso es erróneo. Yo como ministro de Estado y como persona le puedo decir que, a mi juicio respaldar la primera línea es un error”, señaló, añadiendo que, en su caso, nunca habrá una publicación oficial que exprese apoyo a ese tipo de actos.

El ministro también destacó que hubo un cuestionamiento válido al accionar de Carabineros, especialmente en relación con el uso de fuerza desproporcionada y la participación de mandos superiores.

“Hubo un uso desproporcionado de agentes particulares o lo que se está discutiendo en tribunales respecto a mandos de mayor rango y su participación (…) a nosotros, nos parece que es conveniente que eso se resuelva rápidamente en tribunales”, señaló.

Finalmente, Gajardo defendió las palabras de Cardoch, asegurando que “no hay antecedentes de una participación directa de algún personero del gobierno en acciones violentas”.