En el contexto de la Cuenta Pública 2024 de la Policía de Investigaciones (PDI), el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a poner énfasis en la seguridad de la ciudadanía y a considerar este derecho como un valor principal.
Boric resaltó que el Ejecutivo comprende y reconoce la seguridad como un derecho fundamental para las personas: “Todos nosotros entendemos y la sociedad asume que la seguridad es un derecho, no un derecho cualquiera, sino un derecho que habilita otros derechos”.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar para cambiar la percepción de seguridad existente en el país.
“A medida que mejoremos la situación de seguridad, esclareciendo los homicidios cometidos en nuestra patria, reduciendo el índice como hemos logrado o asegurando más condenas, contribuimos a mejorar la percepción de seguridad”, subrayó.
El mandatario también señaló que cuando la percepción de seguridad es más alta, la población misma sufre daños al restringirse de ejercer sus derechos debido al temor.
“No vamos a normalizar el delito ni las nuevas formas de delincuencia y crimen organizado. Vamos a combatirlas modernizando nuestras organizaciones (…). La seguridad es un proyecto de Estado que va más allá de los cuatro años de Gobierno. Las instituciones permanecen, las personas pasan, nosotros pasamos”, concluyó
Lo más leído
- Velocidad vehicular en Plaza Baquedano cayó un 67% en hora punta tras obras de remodelación
- Desempleo en Estados Unidos baja a 4,1% pese a la pérdida de 23.000 puestos de trabajo en julio
- Kast evita respaldar suspensión de Ley Karin, pero abre la puerta a cambios: “Se puede perfeccionar”
- Colusión de las farmacias: IPS inicia pago de compensaciones de Farmacias Ahumada a beneficiarios de Control Niño Sano
- Cobre cierra la semana sobre los US$ 6,4 la libra tras marcar un máximo histórico impulsado por caída de inventarios