Boric homenajea a funcionarios fallecidos de Carabineros y PDI: “No pertenecen a un gobierno ni a un sector, son mártires de Chile”
Por Juan Andrés Galaz Pinto
01.06.2025 / 11:55
{"multiple":false,"video":{"key":"czBmy0KgsJe","duration":"00:04:02","type":"video","download":""}}
El mandatario destacó en su última Cuenta Pública el sacrificio y compromiso de Carabineros y la PDI, rindiendo homenaje a los funcionarios fallecidos en cumplimiento del deber y enfatizando la importancia de actuar siempre respetando los derechos humanos.
Durante su última Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Gabriel Boric destacó el rol clave de las policías y las Fuerzas Armadas en el fortalecimiento de la seguridad pública, reconociendo su labor “silenciosa y arriesgada” en la protección de la ciudadanía.
En ese contexto, rindió un sentido homenaje a los funcionarios fallecidos en servicio, mencionando por su nombre a carabineros y detectives que perdieron la vida en actos de servicio, y subrayando que no pueden ser olvidados.
“El sacrificio de funcionarios como Daniel Palma, Rita Olivares, Alex Salazar, Carlos Cisterna, Sergio Arevalo, Misael Vidal, de Carabineros, o Camila Silva y Daniela Salazar, de la PDI, no puede pasar al olvido”.
El Mandatario enfatizó que estos funcionarios “no son mártires de un gobierno ni de un sector, son mártires de Chile”, y llamó a honrarlos como tales.
Añadió que actualmente las policías cuentan con mayor dotación, tecnología y respaldo jurídico, pero reiteró que su accionar debe estar siempre enmarcado en el Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“El compromiso que tenemos es seguir avanzando, no con promesas vacías, sino con hechos concretos que devuelvan la tranquilidad a nuestros barrios”, aseguró, marcando con ello uno de los ejes centrales de su mensaje: la seguridad como una prioridad permanente de su gestión.