“Hubo señales anticipatorias que no supimos leer con claridad”: Boric inicia última Cuenta Pública con reflexión sobre el estallido social

Por CNN Chile

01.06.2025 / 11:30

{alt}

El Mandatario inició su discurso reconociendo tanto los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social como las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado.


Un sorpresivo inició de su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, realizó el Presidente Gabriel Boric. En sus primera palasbras ante el Congreso Pleno, abordó uno de los hitos más significativos de la historia reciente del país: el estallido social de octubre de 2019. En un tono introspectivo, el Mandatario repasó los desafíos de su gestión desde una perspectiva autocrítica y con énfasis en los aprendizajes acumulados.

“Por cuarta y última vez vengo a dar cuenta al país”, comenzó señalando, para luego reflexionar sobre cómo valorar los logros de su administración sin caer en la autocomplacencia, ni omitir errores. “Los principios con los que abordaré mis respuestas son claros y sencillos: con humildad, con firmeza y con honestidad”, aseguró.

En su discurso, Boric recordó que su Gobierno asumió tras “una de las movilizaciones más grandes de la historia reciente de Chile”, marcada por profundas demandas sociales y una crisis de legitimidad. Reconoció que durante el estallido hubo “episodios de violencia inaceptables”, como la quema de estaciones del Metro y ataques a Carabineros, pero también denunció con fuerza la respuesta estatal.

“Hubo señales anticipatorias que no supimos leer con claridad”, destacó.

“Se cometieron graves e inexcusables violaciones a los derechos humanos, incluso con resultado de muerte y lesiones gravísimas, muchas de las cuales aún esperan justicia”, cuestionó.

El Presidente rechazó los intentos por reducir el estallido a un fenómeno puramente delictual, señalando que tal interpretación “insulta a todos quienes participaron pacíficamente” y desconoce las causas estructurales del malestar.

A juicio del Mandatario, las movilizaciones expresaron la exigencia de “más derechos, más bienestar y una voz protagónica en el devenir de la patria”, sin desconocer los avances del país desde el retorno a la democracia.