No fueron invitados a evento de SalmónChile: Parisi habla de “falta de respeto” y Kaiser dice que habría “hecho un aporte”

Por CNN Chile

22.07.2025 / 17:59

Mientras el líder del PDG criticó que "la elite de la industria del salmón claramente se tiene que rodear con la casta política", el diputado nacional libertario lamentó no haber podido aportar con sus propuestas como el fin de la Ley Lafkenche y la salida del Convenio 169 de la OIT.


Este martes se llevó a cabo el foro Salmón Summit 2025, instancia organizada por Salmón Chile en la que participaron exponentes de la industria y el comercio, así como también tres candidaturas presidenciales: Jeannette Jara, Evelyn Matthei y José Antonio Kast.

Cada una de las y el candidato tuvieron 10 minutos para exponer propuestas respecto del sector salmonero, tiempo con el que no contaron otros candidatos a la presidencia que no estuvieron invitados al evento.

Tal fue el caso de Franco Parisi, abanderado del Partido de la Gente, quien esgrimió duras críticas contra “la elite” y que la industria salmonera buscó rodearse “con la casta política basada en encuestas que son pagadas”.

“La no invitación al summit de la industria salmonera claramente es una falta de respeto a la gente. La elite de la industria del salmón claramente se tiene que rodear con la casta política, de izquierda y de derecha, basada en encuestas que son pagadas por todos los chilenos a través del Gobierno, para su candidata Jara, o bien por los partidos millonarios de derecha”, afirmó.

Además, agregó que “la clase emergente, la clase media, el emprendedor, sabe que en noviembre se juga algo importante: es la gente versus la elite política. Y para la industria salmonera, ustedes siguen confiando en la izquierda y la derecha y han tratado varias veces de destruir su industria y siguen apostando a la elite política de izquierda y extrema izquierda, y de derecha y extrema derecha”.

Quien tampoco fue invitado fue el diputado Johannes Kaiser, quien, a diferencia de Parisi, afirmó que “están en su derecho de decidir a qué personas quieren tener como invitados en ese encuentro”, pero que habría sido un aporte al debate al poner sobre la mesa, por ejemplo, la eliminación de la Ley Lafkenche o salir del Convenio 169 de la OIT.

“Probablemente podríamos haber hecho un aporte al debate, pero es lo que hay. Ninguno de los otros candidatos se presenta y dice somos partidarios de eliminar la ley Lafkenche, somos partidarios de retrotraer la ley indígena, somos partidarios de salirnos del 169 de la OIT, partidarios de tener una legislación ambiental que haga posible la convivencia entre el medio ambiente y la industria de salmonicultura. En ese sentido, sí habríamos tenido algo que aportar, lamentamos no haberlo podido hacer”, aseguró el abanderado nacional libertario.