Fin de la tarjeta de coordenadas: Sernac advierte que adultos mayores podrían quedar excluidos si no se les ofrecen alternativas

Por CNN Chile

04.08.2025 / 16:10

{alt}

La norma emitida por la CMF que instruye la eliminación del uso de las tarjetas de coordenadas como método de autenticación ha generado debate por el impacto que tendría para los adultos mayores. En ese contexto, el Sernac detalló que entre los riesgos se encuentran las dificultades en el acceso debido a la brecha digital.


La norma emitida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha generado debate debido a las dificultades que implicaría para los adultos mayores la eliminación del uso de tarjetas de coordenadas como método de autenticación.

En ese contexto, el director ejecutivo de Conecta Mayor UC, Eduardo Toro, señaló en Emol que han recibido “decenas de comentarios negativos de personas mayores” tras esta medida, cuyo propósito, sostuvo, es “comprensible”, sin embargo, “se olvida de las personas mayores y de la inclusión digital, que queda en los discursos pero no en la práctica”.

Toro hizo un llamado a la CMF y a las instituciones bancarias a prestar atención a ese 20% de la población que se encuentra en una constante disputa por espacio laboral y que, además, debe ser escuchada. Remarcó que este grupo “tiene dificultades para acceder a la salud y ahora se suma un sistema bancario que los excluye, coartando su autonomía”.

Por tanto, remarcó que “la transición de un sistema a otro será positiva solo cuando sea inclusiva. Debemos interiorizar que cualquier avance no será tal si dejamos atrás a las personas mayores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, aclaró en una carta enviada a El Mercurio que “la eliminación de la tarjeta de coordenadas obedece a instrucciones de la CMF” y que desde el gremio comprenden los inconvenientes que estos cambios pueden generar a los usuarios.

“La regulación debiera aspirar a equilibrar la seguridad en los medios de pago con la experiencia y el acceso de los clientes, razón por la cual, y considerando el dinamismo propio del marco normativo, esperamos que se avance hacia ajustes que otorguen mayor flexibilidad en situaciones particulares”, expuso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNNChile (@cnnchile)

¿Qué dijo el Sernac?

El organismo explicó que estas modificaciones se alinean con la reciente Agenda Antifraudes lanzada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Sin embargo, reconocen que “implican una transición tecnológica importante para los usuarios del sistema financiero y podrían impactar a las personas mayores, quienes, como grupo de consumidores hipervulnerables, podrían enfrentar dificultades en el acceso y la adaptación a los nuevos medios de verificación electrónica debido a la brecha digital que pudieran experimentar”.

Beneficios:

  • Mayor seguridad: Se eliminan métodos obsoletos y se promueve el uso de autenticación reforzada, dificultando la suplantación de identidad.
  • Modernización del sistema: Estos nuevos métodos permiten operaciones más rápidas y seguras, acordes a estándares internacionales, como los exigidos en Europa.
  • Mayor trazabilidad: Cada transacción debe estar ligada a su propio código de autenticación, lo que reduce el riesgo de reutilización de claves.

Riesgos:

  • Brecha digital: Las personas mayores o sin acceso a smartphones pueden quedar excluidas si no se les ofrecen alternativas.
  • Dependencia del celular: Si todos los factores de autenticación están en el mismo dispositivo, se vulnera el principio de independencia entre factores.
  • Falta de información clara: Muchas personas aún no saben que deben migrar a nuevas opciones o no comprenden cómo hacerlo.
  • Posibles fallas técnicas: En zonas con mala conectividad o ante problemas en aplicaciones bancarias, los consumidores podrían quedarse sin posibilidad de operar.