Fenats Unitaria dice que “no justificará ni respaldará jamás” el uso de licencias falsas por parte de funcionarios públicos
Por Daniela Pérez P.
21.05.2025 / 17:10
La confederación también alertó que “es injusto y dañino generalizar”, afirmando que la discusión debe darse con “seriedad, racionalidad y datos duros”, no con “expresiones de populismo ni el oportunismo propio de un año sensible políticamente”.
La Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria, afirmó que “no justificará ni respaldará jamás” el uso de licencias falsas o fraudulentas por parte de funcionarios públicos.
Los dichos del gremio se dieron tras un informe de Contraloría que alertó que, entre 2023 y 2024, 25.078 funcionarios públicos viajaron fuera del país pese a tener licencias médicas.
¿Qué dijeron desde la Fenats Unitaria?
En un comunicado, desde la Fenats Unitaria señalaron no justificarán ni respaldarán jamás el uso de licencias médicas falsas o fraudulentas. “Creemos firmemente que toda irregularidad debe ser investigada y perseguida legítimamente a través de los mecanismos de sanción contemplados (…) para quienes abusen del sistema”.
“Este punto ha sido sostenido públicamente en recurrentes mesas de negociación con el Estado. Como parte de estos compromisos, hemos manifestado de forma clara y taxativa que nuestras organizaciones no avalan, ni justifican el uso de licencias médicas falsas, por cuanto constituye un fraude a la seguridad social y una falta a la probidad”, agregaron.
Lee también: Presidente Boric en el Día de las Glorias Navales: “La patria es más grande que las contingencias”
Por otra parte, alertaron “la forma en que este debate se está instalando en la opinión pública a través del desprestigio de la función pública y la labor de los funcionarios y funcionarias de la salud que cumplen sus obligaciones con compromiso y muchas veces en plena precariedad”, recalcando que “es injusto y dañino generalizar con estas acusaciones”.
Finalmente, desde el gremio insistieron en que es “fundamental” que hoy la discusión sobre las licencias médicas se aborde con “seriedad, racionalidad y datos duros”, pero no con “expresiones de populismo ni el oportunismo propio de un año sensible políticamente”.