“No se ha puesto los pantalones”: Campillai emplaza a Boric y lo acusa de abandonar a víctimas del estallido social

Por CNN Chile

26.05.2025 / 15:59

{alt}

Fabiola Campillai acusó al Ejecutivo de inacción frente a la propuesta de reparación para víctimas de violencia estatal entre 2019 y 2022. La senadora denunció que el Presidente comprometió públicamente una respuesta en enero, pero cinco meses después “no ha hecho nada por los sobrevivientes”.


La senadora Fabiola Campillai anunció este lunes el término de toda relación política con el Gobierno, acusando al presidente Gabriel Boric de incumplir su compromiso con la agenda de derechos humanos y, en particular, con la tramitación del proyecto de Ley de Reparación Integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el estallido social.

La iniciativa fue elaborada durante más de dos meses en el marco de la “Mesa de Derechos Humanos por una Vida Digna”, instancia convocada por la parlamentaria en el contexto del quinto aniversario del 18 de octubre. En su redacción participaron organizaciones de víctimas, académicos y actores de la sociedad civil.

Pese a que el mandatario se había mostrado dispuesto a respaldar el proyecto, Campillai acusó que hasta ahora no ha existido ninguna respuesta formal ni voluntad política por parte del Ejecutivo para impulsar su tramitación.

“Se comprometió con la justicia, se comprometió con una ley de reparación, se comprometió con un sistema de verdad. Sin embargo, el trabajo ha sido nulo. No se ha trabajado por las víctimas, no se ha trabajado por los sobrevivientes”, afirmó la senadora, quien es además víctima de trauma ocular producto de la represión durante el estallido.

La parlamentaria fue más allá y criticó directamente al jefe de Estado por no cumplir su palabra frente a las víctimas: “Él se comprometió, en el Día de los Derechos Humanos, ante toda la gente, en público, a dar una respuesta en enero de este año sobre si patrocinaría o no”.

“Han pasado enero, febrero, marzo, abril y mayo, y aún no se ha puesto los pantalones ni le ha dado una respuesta a los sobrevivientes que fueron lamentablemente dañados en el estallido social”, sentenció.

El proyecto de Ley de Reparación Integral contempla la creación de una Comisión de Verdad y Reparación que tendrá la tarea de calificar a las víctimas y definir compensaciones, entre ellas una pensión reparatoria. El texto considera a las personas que hayan sufrido violencia sexual, tortura, lesiones graves, mutilaciones, o que hayan fallecido en el contexto de las movilizaciones, cuando los hechos hayan sido cometidos por agentes del Estado.