Estudiante de 16 años es apuñalado por otro menor en Punta Arenas: Herida comprometió su corazón y debió ser operado de urgencia

Por CNN Chile

29.07.2025 / 18:19

{alt}

Según Fiscalía, el ataque, habría sido premeditado por el agresor, quien esta jornada fue formalizado por homicidio calificado frustrado y se solicitó su internación provisoria.


Un violento ataque ocurrido la tarde de este lunes a metros del Liceo Pedro Pablo Lemaitre, en Punta Arenas, dejó a un estudiante de 16 años gravemente herido luego de recibir una puñalada en el pecho por parte de otro menor, de 17 años, perteneciente a otro establecimiento educacional.

El hecho se registró en plena vía pública, cerca de la intersección de Avenida Colón y calle Jorge Montt, cuando la víctima salía de su recinto educacional. Según relatos de testigos, ambos jóvenes habrían sostenido una discusión previa al ataque.

El atacante huyó del lugar, mientras que el adolescente herido logró regresar al liceo por sus propios medios, donde fue asistido de emergencia.

Personal del SAMU acudió al establecimiento y aplicó maniobras de reanimación en el lugar, antes de trasladar al joven en estado crítico hasta el Hospital Clínico de Magallanes.

Horas después del ataque, el agresor fue entregado por sus familiares a Carabineros, quedando detenido a la espera de su control de detención.

Herida cardíaca y cirugía de alto riesgo

Ya en el centro asistencial, el adolescente fue ingresado con una puñalada en la zona torácica, en lo que médicamente se conoce como la “área cardíaca”.

El doctor Cristián Gallardo, cirujano de la Unidad de Urgencias del hospital, explicó que el joven llegó con “compromiso de conciencia” y con una hemorragia severa, recogió el medio local Diario El Pingüino.

Durante una operación de casi tres horas, se confirmó una “lesión penetrante en el corazón, específicamente en el ventrículo derecho”, la cual debió ser suturada de forma urgente para estabilizar al paciente.

Actualmente, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, y los médicos advirtieron que las próximas 72 horas serán claves para su evolución.

La investigación, liderada por la fiscal Rina Blanco, ha sido reforzada por equipos especializados del OS-9, SIP y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

La formalización del atacante

Este martes, el Ministerio Público formalizó al menor por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado, tras considerar que el ataque fue premeditado y con intención de matar.

La fiscal solicitó la internación provisoria del imputado mientras avanza la investigación.