Un grupo de comuneros mapuche se tomó la Municipalidad de Ercilla cerca de las 08:00 horas de este jueves para apoyar la huelga de hambre de otros comuneros presos en la Cárcel de Angol.

¿Qué pasó?

Según informó Carabineros, los manifestantes ocuparon el edificio con la exigencia de traer de vuelta a dicho penal a los comuneros presos que fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país.

La medida fue tomada tras el motín perpetrado en mayo de este año en dicho recinto carcelario, donde tres gendarmes fueron tomados como rehenes temporalmente.

En esa instancia, los presos reclamaban que durante las elecciones no estaban habilitadas las visitas dominicales, por lo que fueron enfrentados por las fuerzas de orden. De esa forma, Gendarmería trasladó a quienes habrían participado en los incidentes.

Desde Angol, se informó que los comuneros mapuche que quedaron en la cárcel local iniciaron una huelga de hambre para protestar por aquel traslado.

En el lugar se puede ver lienzos que dicen: “Municipalidad en toma en apoyo a los C.M en huelga de hambre” y “‘Juicio justo’ para Joaquín Millanao“.

En el contexto de la toma, los uniformados señalaron que una mujer de 28 años de edad fue detenida por los delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio y daños fiscales.

Funcionarios de Control de Orden Público llegaron al edificio municipal y solicitaron a los manifestantes que depusieran la toma.

Tags:

Deja tu comentario