{"multiple":false,"video":{"key":"oVozdNyf2D","duration":"00:04:29","type":"video","download":""}}

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reforma constitucional que permite retirar hasta un 10% de sus fondos de pensión en las AFP, con lo que pasa al Senado para su discusión.

Tras esta aprobación, el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, se mostró renuente al proyecto. “Esta política le está diciendo a los trabajadores que con sus ahorros paguen el costo de esta pandemia“, dijo Larraín.

Sin embargo, una de las administradoras se ha mostrado abierta a la posibilidad de retiro. Desde marzo de este año que la AFP UNO viene planteando la posibilidad de que efectivamente los afiliados puedan retirar parte de sus ahorros.

“Desde el inicio de la crisis planteamos que un retiro bien hecho, acotado para las personas que realmente lo necesitan, no es el fin del mundo“, dijo Ricardo Guerra, gerente general de la administradora.

Lee también: Blumel insiste que retirar fondos de las AFP es una “mala solución” y adelanta que “vamos a intentar enmendarlo”

En ese sentido, Guerra agregó que “después de cuatro meses hay muchas familias que no han recibido la ayuda que necesitan“.

Sin embargo, indicó que el proyecto que esta jornada pasó al Senado “tiene varios problemas” que debieran ser solucionados en la Cámara Alta. “Creemos que el retiro de fondos debe ser solamente para las personas que realmente lo necesitan. Tiene que ser complementario con las otras medidas que se han aprobado”, afirmó.

“En ciertas situaciones excepcionales tenemos que ponernos en los zapatos de los afiliados donde la ayuda no ha llegado, ahí es donde creemos que el retiro tiene sentido”, señaló el gerente.

Designación de Charme

En paralelo a la discusión sobre el retiro de fondos, Alejandro Charme fue designado como el nuevo gerente general de la Asociación de AFP, quien hasta este martes se desempeñaba como asesor en el Ministerio del Trabajo.

Al respecto, Guerra afirmó que “siempre hay que cuidar los conflictos de interés en toda estos cambios del Estado al sistema privado, y del privado al gobierno. Siempre hay que ser cuidadoso“.

“Lo único que espero es que el nuevo liderazgo venga sin paradigmas a tener una discusión abierta respecto a los cambios que son tan necesarios en el sistema de pensiones”, añadió finalmente.

Lee también: Diputado Durán criticó presiones a oficialistas: “Que el señor Larroulet deje de influenciar, de imponer su dogma”

Tags:

Deja tu comentario