Entre otras cosas, acusaron que los jóvenes, quienes son primos, fueron trasladados con “golpes y amenazas” hasta la comisaría. “Lo más grave es que en el interior de la comisaría un carabinero les sacó fotos y los etiquetó como delincuentes”, dijo el padre de uno.
Familiares de los dos hombres detenidos por error en la comuna de Ñuñoa acusaron a Carabineros de golpear a los jóvenes y difundir fotografías con sus rostros.
La tarde de este jueves, se reveló que la institución dio de baja a un funcionario que estuvo involucrado en la captura de las fotos, aunque se desconocería quién las difundió.
¿Qué pasó?
La noche de este miércoles, un funcionario de Carabineros, el sargento José Francisco Villegas, fue baleado en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana, tras frustrar una encerrona mientras se dirigía a su domicilio.
“Él (funcionario) se baja para impedir el delito, pero los sujetos le disparan. Recibe un impacto en el tórax y cae gravemente herido”, detalló en ese entonces la General Inspector Karina Soza, jefa de Zona Metropolitana de Carabineros.
A las horas, Soza informó de dos personas detenidas, quienes fueron trasladados hasta la 18° Comisaría de Ñuñoa. Ya en la madrugada se reportó que tras el “proceso investigativo” se descartó su participación, por lo que quedaron en libertad.
La acusación de los familiares
En conversación con diversos medios de comunicación, la familia de los dos jóvenes, quienes son primos, denunciaron que estos fueron trasladados con “golpes y amenazas” hasta la comisaría de Ñuñoa y cuestionaron la difusión de sus rostros.
“Los entran al calabozo, y alguien les saca una fotografía, esposado, ensangrentado en su rostro, la difunde, ya sea este mismo carabinero que sacó la foto, o un tercero que se la envió”, señaló el padre y tío de los universitarios a Mega.
Lee también: Carabineros da de baja a funcionario por filtración de fotos de jóvenes detenidos por error en Ñuñoa
Afirmó que a raíz de esto “fueron etiquetados como los delincuentes que intentaron asesinar al carabinero. Nosotros como familia hemos sufrido un terrible hecho grave. Ellos están con un miedo y un terror. Hemos sido atacados y vulnerados como familia. Ellos están pernoctando en otro lugar que no es su casa, porque por redes sociales hemos sido atacados como delincuentes. Entonces yo espero que efectivamente esto se solucione”.
“Estaban comiendo en un local de comida rápida, salieron arrancando a raíz de los balazos, vino un motorista, que al parecer era guardia municipal, no tenía identificación, andaba con pistola en mano (…), siendo detenidos por inspectores municipales y Carabineros, quienes los trasladaron con golpes y amenazas a la comisaría. Insisto, lo más grave es que en el interior de la comisaría un carabinero les sacó fotografías y los etiquetó como delincuentes”, agregó.