{"multiple":false,"video":{"key":"czoBHos6nfE","duration":"00:04:56","type":"video","download":""}}

Este 2020 será el año de los comicios. En abril se votará el plebiscito para saber si los chilenos desean cambiar la constitución. En caso de que esta opción gane, se realizará la campaña y votación por quienes redacten la nueva carga magna.

En octubre están programadas las elecciones municipales 2020, en las cuales, por primera vez, se votará el cargo de gobernadores regionales.

En la última reunión del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se planteó la idea de que, actualmente, no existen las condiciones para incluir la elección de gobernadores este 2020.

Lee también: Con precios desde los $50 mil a los $140 mil: Comienza postulación para los “arriendos populares” de Recoleta

La postura fue presentada ante subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, y se acordó comenzar a discutir el tema con todos los representantes de los municipios del país para, prontamente, desarrollar un documento con la postura oficial.

No solo los ediles expresan una preocupación respecto al debut de la elección para gobernadores regionales. Según consignó La Tercera, en el ejecutivo y algunos miembros del oficialismo, también existe esta inquietud.

Lee también: James Hamilton funda el Partido por la Dignidad, plataforma para independientes en el proceso constituyente

En el mismo medio se expuso que en la Asociación ronda la idea de que no existen las condiciones para incluir este cargo en las municipales de este año debido al proceso constituyente y porque no se contaría con la cantidad suficiente de candidatos para competir en todos los comicios del 2020. 

¿Gobernadores regionales?

En la guía legal sobre la elección democrática de gobernadores regionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, se explica que el rol a cumplir de este nuevo cargo es la administración superior de cada región, para esto, se elimina la figura de los Intendentes Regionales.

El Ejecutivo designará un delegado presidencial regional para suplir el suprimido cargo del Intendente.

Las elecciones de alcaldes, consejeros, y gobernadores regionales se efectuarán cada cuatro años. Debido a que los últimos consejeros fueron electos el 2017, los próximos comicios para este cargo será el 2021, año de las presidenciales y parlamentarias.

Esta medida hará coincidir la siguiente elección municipal a realizarse el 2024.

Según el calendario del Servicio Electoral de Chile (Servel), si las coaliciones acuerdan realizar primarias para elegir a sus candidatos, estas se efectuarán el 7 de junio. Quienes resulten electos competirán en las municipales programadas para octubre.

Tags:

Deja tu comentario