El viaje de un jubilado británico: De Inglaterra a la detención en el aeropuerto de Santiago por portar cinco kilos de metanfetamina en su maleta

Por CNN Chile

04.06.2025 / 14:55

{alt}

William Eastment llevaba una vida tranquila en Inglaterra. Fanático del indoor y de la pesca, residía en un complejo para adultos mayores. Sin embargo, todo cambió de forma abrupta cuando, durante una escala en el aeropuerto de Santiago, fue detenido luego de que se encontraran cinco kilos de metanfetamina en su maleta.


William Eastment, fanático del indoor y también de la pesca, tenía una vida tranquila. Antes de su viaje, se encontraba en un complejo para adultos mayores.

Sin embargo, todo cambió de manera abrupta cuando decidió emprender un viaje a Cancún. Su última parada era Sídney, pero, en medio de la escala en Santiago, fue detenido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez por detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la Policía de Investigaciones (PDI).

En el procedimiento, la PDI debió entrevistarlo en inglés, ya que no hablaba español. Durante el operativo se abrió su maleta, y él aseguró no conocer su contenido: se hallaron más de cinco kilos de metanfetamina.

El subprefecto de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, Sergio Paredes, detalló que el operativo se realizó en conjunto con Aduanas, logrando así la detención “de un ciudadano de nacionalidad británica, quien, al llegar a nuestro país en un vuelo procedente desde Cancún y al ser registrado su equipaje —su maleta en específico—, fueron descubiertos cinco kilos 100 gramos de metanfetamina”.

“Esta persona, al ser detenida y trasladada hasta las dependencias de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, señaló que esa maleta había sido recibida de parte de unas personas de nacionalidad mexicana en el aeropuerto de Cancún. En esas circunstancias, él se trasladó hasta nuestro país, donde debía alojar una noche en un hotel en el centro de la capital para, posteriormente, abordar un vuelo que lo llevaría hasta Sídney, Australia”, complementó el subprefecto.

El fiscal de Pudahuel, Pablo Alonso, indicó que fue formalizado por tráfico de drogas y que se solicitó su prisión preventiva en Santiago 1, lo que fue acogido por el tribunal, fijándose un plazo de 120 días para la investigación.

Según publicó Las Últimas Noticias, Eastment no contaba con antecedentes.

En cuanto a su versión, según informó The Clinic, el ciudadano británico señaló que, en el aeropuerto de Cancún, antes de abordar su vuelo, se le acercaron dos personas que le pidieron llevar la maleta en cuestión. A cambio, le ofrecieron cinco millones de dólares.