La Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó de forma unánime el recurso de casación de un extrabajador de Abastible SA, confirmando el desestimamiento de una demanda por supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
Según lo informado por el Poder Judicial, el máximo tribunal determinó que el software de gestión empresarial desarrollado por el demandante pertenece a la empresa, descartando la acción judicial debido a una manifiesta falta de fundamento en los cuestionamientos sobre la valoración de las pruebas presentadas.
Según el fallo, las reclamaciones del demandante apuntaban a la ponderación de la evidencia, una facultad privativa de los tribunales de instancia que “escapa del control de un recurso de casación en el fondo”.
Asimismo, la resolución aclaró que, bajo el artículo 8 de la Ley N°17.336, el programa computacional se considera cedido a la compañía empleadora, independiente de si fue elaborado fuera de las funciones laborales, por lo que dichos argumentos “carecen de influencia en lo dispositivo del fallo”.
Con esta decisión, el máximo tribunal ratificó la sentencia previa dictada el 26 de febrero de 2026, concluyendo que los jueces de fondo aplicaron de manera correcta las disposiciones legales vigentes al rechazar el arbitrio legal en esta etapa procesal.
Lo más leído
- Avanza proyecto: Comisión de la Cámara aprobó iniciativa que prohíbe y sanciona la maternidad subrogada
- Cadem: Cae 10 puntos percepción de que el Gobierno tomó las medidas de forma oportuna por sistemas frontales en el país
- Guillermo Ramírez defiende manejo de emergencia en el norte: “El Estado de Catástrofe no habría evitado las muertes”
- "Las situaciones de Estado merecen silencio y lealtad eterna": Diputada Santelices cuestiona entrevista de Mara Sedini
- OpenAI revela que su IA escapó de un entorno de prueba y vulneró sistemas de otra empresa tecnológica: "Un incidente sin precedentes"