La hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad son algunos de los factores de riesgo.
25 mil casos de accidentes cerebrovasculares se registran anualmente en Chile. De esos, el 25% causan la muerte del paciente afectado.
La neuróloga Violeta Díaz explicó que a medida que ha envejecido la población, los casos han ido en aumento, sin embargo existen tratamientos adecuados en la prevención para bajar los índices de muertes por estos casos.
También recalcó que existe tratamiento para el accidente cerebrovascular cuando el vaso se tapa, permitiendo que exista una posibilidad de cerca de un 40% de que no queden secuelas. Pero para ello se necesita que se actúe con rapidez para aplicar el trombolítico. “Son cuatro horas y media, nada más, no hay que esperar la ambulancia, hay que llevarlo a un centro en donde existe ese tratamiento: hospitales públicos, hospitales universitarios y clínicas privadas”, recalcó.
La doctora Díaz recalcó que es importante detectar el déficit agudo, es decir cuando queda la parálisis de la mitad del cuerpo, el brazo se cae, la persona no puede hablar o dice palabras que no corresponde o no puede ver bien o la simetría de la cara.
Lo más leído
- Ministro Arrau argumenta que abogado formalizado por femicidio frustrado no fue contratado por su administración
- Gremio de camioneros por alza del diésel: "El impacto es perjudicial para el transporte de carga"
- Enap confirma alzas de casi $90 en el diésel y $35 en las bencinas para esta semana
- Fondas veganas en Santiago: Revisa aquí las alternativas para las Fiestas Patrias
- Será ley: Cámara aprueba ampliar de 12 a 24 horas el plazo de flagrancia