Hace algunos meses, Espinoza recibió a José Antonio Kast y a la directiva del Partido Republicano en su primer día como alcalde. Hoy, enfrenta una investigación por un viaje de 2024 y además se encuentra suspendida su militancia en la colectividad.
Uno de los principales triunfos del Partido Republicano en la pasada elección de alcaldes se produjo en Macul, luego que el republicano Eduardo Espinoza obtuviera el 37 % de las preferencias de la comuna y se convirtiera en el nuevo alcalde.
De esta forma, se impuso al exalcalde Gonzalo Montoya (Ind) y logró quedarse con uno de los municipios grandes de Santiago, situación que fue ampliamente valorada en el Partido Republicano.
¿Qué tan apreciada fue su victoria? El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, junto a los dos integrantes de la directiva republicana, Arturo Squella y Ruth Hurtado asistieron a su primer día como la principal autoridad de Macul.
Sin embargo, la situación de Espinoza hoy dista mucho de la cercanía que demostraron los principales líderes republicanos hacia él hace siete meses.
Esto, porque el actual alcalde de Macul enfrenta una investigacion de Contraloría como parte de los más de 25 mil funcionarios que habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica.
En su caso particular, según lo detallado por The Clinic, se indaga un viaje que habría realizado Espinoza a Tacna en marzo de 2024, antes de ser electo y cuando todavía era funcionario municipal.
En la respuesta al reportaje del citado medio, Espinoza planteó que “durante el año 2024, mientras me desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Macul, concurrí a recibir atención médica por parte de un especialista en neurología debido a un cuadro de estrés agudo causado por un hostigamiento laboral, sumado a una grave enfermedad de mi esposa”.
“Encontrándome con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de marzo a la ciudad de Arica, y crucé al día siguiente, a la ciudad de Tacna, Perú vía terrestre, por unas pocas horas. Esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción. Ese mismo domingo regresé a la ciudad de Santiago”, añadió.
Dos cosas importantes ocurrieron desde entonces. En primer lugar, el Partido Republicano emitió un comunicado en el que indicaban que, por iniciativa del investigado, se había suspendido su militancia en la colectividad.
“Si bien, los hechos ocurrieron previo a su inscripción en el partido, consideramos de especial relevancia que la Contraloría pueda confirmar la concurrencia de los hechos, en el tenor de lo señalado por Eduardo Espinoza en su declaración pública”, puntualizaron desde el partido.
A esto se suma un último antecedente. También The Clinic reveló que el 2 de marzo de 2024, el ahora alcalde de Macul ofició como director técnico del equipo de “Colo Colo de todos los tiempos” en un amistoso jugado en Arica contra San Marcos, en un partido de homenaje a Francisco Valdés.
Si bien José Antonio Kast todavía no se ha referido públicamente a la situación puntual de Espinoza, cuando se reveló el informe de Contraloría sobre las licencias médicas había señalado que “hoy se develó un tema que debe ser de los más vergonzosos que ha afectado a nuestro país en su institucionalidad que es el fraude de las licencias médicas”.
“No es cualquier fraude porque aquí se malutiliza un derecho de todos los ciudadanos con un subsidio con cargo a los impuestos y se convirtió en un abuso”, recalcó en la ocasión.